Nueve datos del duelo entre Colombia y Chile

Cafeteros y australes se enfrentan este viernes por un cupo a semifinales de la Copa América. Será el partido 40 en el historial de las dos selecciones.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

Jun 27 - 3:17 pm

Colombia y Chile protagonizarán uno de los duelos más atractivos de lo que va hasta ahora de la Copa América 2019.

Las dos selecciones fueron las que mostraron el mejor fútbol en la fase de grupos y Colombia finalizó el B, que compartió con Argentina, Paraguay y Catar, con cuentas perfectas.

Los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz se han mostrado sólidos, no recibieron goles en la primera fase y cuenta con jugadores en un nivel óptimo.

Colombia es catalogada como favorita al título y tanto jugadores como aficionados esperan que este sea un año para dar un paso hacia adelante y celebrar una estrella.

Chile, por su parte, ha evolucionado en su juego y ya muestra la identidad que caracteriza a los equipos que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, que apuesta por el buen trato a la pelota y una inclinación siempre al ataque.

Los australes solo tropezaron ante Uruguay en el último partido del Grupo C, en el que incluso desplegaron un fútbol vistoso a pesar de tener algunas bajas, reservadas para el duelo de cuartos.

Chile es el defensor de los dos últimos título de la Copa América y contra Colombia intentará demostrar que está en condiciones de retener la gloria.

El duelo atrae las miradas de todo el continente. Será un choque de dos entrenadores de alto nivel, de planteles que cuentan con estrellas de primer orden y que evitarán una derrota que les implique el primer fracaso de sus procesos actuales.

A continuación nueve datos de este cotejo:

1. Cumplirán 40 partidos en el historial general. Chile le saca 5 juegos de ventaja a Colombia, la mayor diferencia la consiguió en Copa América.

2. Disputarán el duelo 12 en el historial de Copa América. Chile obtuvo el 70% de los puntos ante Colombia en la competencia tras 11 enfrentamientos.

3. Chile se quedó con el último enfrentamiento por Copa América. Triunfo 2-0 (Charles Aránguiz y José Fuenzalida), en Semifinales de USA 2016.

4. Colombia es el único con puntaje ideal en Copa América 2019 (9 Pts). Ganaron sus 3 compromisos del Grupo B con valla invicta.

5. Chile es el conjunto con mayor efectividad de gol de la Copa actual (15.8% de éxito). Los dirigidos por Rueda son los máximos recuperadores (59).

6. Colombia perdió 2 de los últimos 12 juegos de Copa América (7G-3E-2P).

7. Chile perdió 1 de los últimos 8 partidos de Copa América (6G-1E-1P).

8. Alexis Sánchez (CHI) es uno de los 9 jugadores que anotó 2 goles, siendo uno de los jugadores con más disparos intentados (11).

9. James Rodríguez (COL) convirtió el único gol de Colombia en los últimos 3 cruces ante Chile, por Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018.


NOTAS RELACIONADAS
Aficionados de Perú
Noticias Jul 8 - 3:07 pm

Grupos de seguidores aguardaron en el aeropuerto la llegada del equipo con cánticos y muestras de apoyo a su selección, que alcanzó la final de la Copa.

Coutinho
Noticias Jul 8 - 3:01 pm

Ninguna de las figuras que aguardaban por brillar pudieron colonizar un certamen en el que el anfitrión consiguió el título, guiado más por su labor de conjunto que por una individualidad.

Copa América
Noticias Jul 8 - 2:40 pm

Broncas con el Var, canchas en mal en estado y otros factores desviaron la atención de lo deportivo durante el certamen que finalizó con el título de Brasil.

Selección Argentina
Noticias Jul 8 - 9:57 am

El organismo europeo asevera en un comunicado difundido este lunes que no hay nada de cierto en el rumor que ha tomado fuerza tras la Copa América.