Venezuela despacha 3-1 a Bolivia y se mete en cuartos

El equipo venezonalo encontró los goles que no aparecieron en sus dos primeros juegos y avanzó a la siguiente fase de la Copa América.

AP

Jun 22 - 4:09 pm

Con un doblete de Darwin Marchís y un tanto de Josef Martínez, Venezuela saldó su deuda de goles en la Copa América para vencer 3-1 a la modesta Bolivia el sábado y meterse en los cuartos de final del certamen continental.

La Vinotinto, que nunca ganó la Copa América, quedó segunda del Grupo A con cinco puntos, dos menos que los alcanzados por el anfitrión Brasil tras golear 5-0 a Perú, tercero con cuatro unidades y que ahora deberá esperar resultados de las otras zonas para seguir en el torneo. Bolivia quedó última sin puntos.

Los dirigidos por Rafael Dudamel jugarán la próxima instancia con el equipo que resulte segundo del Grupo B, Paraguay, Qatar o Argentina.

Después de los empates en cero ante Perú y el anfitrión Brasil, Venezuela sabía que debía ponerle más pimienta a su ofensiva ante el peor equipo del torneo junto a Ecuador. Si bien en este aspecto superó el examen, también es cierto que por momentos Bolivia le quitó la pelota, le estrelló dos tiros en el travesaño ante de marcar el descuento. En parte su fragilidad defensiva deba atribuirse a las bajas de su imbatible pareja de centrales Yordan Osorio y Mikel Villanueva, el primero por problemas físicos y el otro afectado por un virus que le provoca fiebre. En su lugar jugaron Jhon Chancellor y Luis Mago.

Apenas a los dos minutos de juego la Vinotinto gritó su primer gol en el certamen. Machís le ganó en las alturas a Diego Bejarano para conectar de cabeza el centro de Ronald Hernández desde la derecha en el estadio Mineirao antes una escasa presencia de 4.640 espectadores. Fue el primer gol del delantero del Cádiz de España con la casaca de su país en un torneo oficial.

Bolivia, en tanto, llegaba a este último duelo con una mínima esperanza de clasificación, pero también convulsionada por la polémica que se desató entre el plantel y Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el cobro de un bono por participar en la Copa América.

Al parecer, los futbolistas pidieron que se les cancele antes de enfrentar a Venezuela, lo cual generó el malestar del mandamás de la FBF, César Salinas, acusándoles de pensar más en el bolsillo que en "defender la casaca nacional".

Así todo acarició la igualdad con un remate desde fuera del área de Cristian Arano que dio en el palo. Luego fue Raúl Castro, que ingresó minutos antes por Leonardo Vaca, quien sacudió el otro poste con otro disparo de media distancia antes del descanso.

El pecado de la Vinotinto fue su poca templanza para liquidar el partido en el primer tiempo. Sometido su rival, no tomó buenas decisiones y desaprovechó a José Salomón Rondón, agazapado para el gol. En el final de la primera parte, Jefferson Savarino pudo aumentar la cuenta con disparo de derecha que despejó el arquero boliviano Carlos Lampe al tiro de esquina.

El segundo tiempo transcurría entre la resignación de Bolivia y una Venezuela que parecía dosificar esfuerzos cuando Marchís remeció otras vez la red con un derechazo lanzado desde el vértice izquierdo del área grande a los 55 minutos.

Tras un par de atajadas milagrosas de Lampe, la Verde descontó con un disparo a la carrera de Leonel Justiniano.

Martínez, que ingresó por Marchís, cerró la victoria de cabeza tras centro de Yeferson Soteldo.


NOTAS RELACIONADAS
Aficionados de Perú
Noticias Jul 8 - 3:07 pm

Grupos de seguidores aguardaron en el aeropuerto la llegada del equipo con cánticos y muestras de apoyo a su selección, que alcanzó la final de la Copa.

Coutinho
Noticias Jul 8 - 3:01 pm

Ninguna de las figuras que aguardaban por brillar pudieron colonizar un certamen en el que el anfitrión consiguió el título, guiado más por su labor de conjunto que por una individualidad.

Copa América
Noticias Jul 8 - 2:40 pm

Broncas con el Var, canchas en mal en estado y otros factores desviaron la atención de lo deportivo durante el certamen que finalizó con el título de Brasil.

Selección Argentina
Noticias Jul 8 - 9:57 am

El organismo europeo asevera en un comunicado difundido este lunes que no hay nada de cierto en el rumor que ha tomado fuerza tras la Copa América.