Corte pide investigar actuaciones en caso de la IE San Felipe Neri

23 de abril de 2019 08:04 PM
Corte pide investigar actuaciones en caso de la IE San Felipe Neri
La primera piedra de las obras de remodelación en la IE San Felipe Neri la puso el alcalde, Pedrito Pereira, el 15 de marzo. Se espera que el nuevo plantel sea entregado en diciembre, como prometió el mandatario. //Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Debido a las demoras en la solución a las problemáticas que ponían en riesgo la salud y la integridad de los estudiantes de la Institución Educativa San Felipe Neri, además de vulnerarles el derecho fundamental de la educación; la Corte Constitucional ordenó a la Fiscalía y la Procuraduría investigar las actuaciones u omisiones por parte de funcionarios de la Alcaldía y de las secretarías de Educación e Infraestructura.

En el fallo se ordena además investigar a funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y del Establecimiento Público Ambiental (EPA), por las mismas razones.

La decisión se dio a conocer por medio de una sentencia expedida, el pasado 10 de abril, por la magistrada de la Sala Sexta de Revisión de Tutelas de la Corte, Gloria Ortiz Delgado.

En la sentencia judicial también se ordena reubicar a todos los estudiantes inscritos en todas las jornadas y grados escolares a otras instituciones educativas de la ciudad, también prestar los servicios de transporte y alimentación escolar sin costo alguno.

Asimismo, reubicar a todo el personal académico y administrativo de la institución, sin afectaciones en las condiciones laborales y salariales.

“Fallo tardío”

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, aseguró que “estamos totalmente de acuerdo con que se realice la investigación por las demoras para dar solución a unas problemáticas que debieron ser resueltas desde mucho antes, ya que la integridad de los estudiantes siempre debe ser lo primordial”.

Recordó que las obras para la remodelación en la IE San Felipe Neri se iniciaron desde el 15 de marzo, por lo que todo lo ordenado en la sentencia judicial, según Pereira, “se están llevando a cabo de manera óptima”.

“En la Alcaldía nos hemos preocupado por solucionar el problema del San Felipe Neri, actualmente estamos adelantando las obras y van avanzando conforme a lo que se había establecido, sin embargo, respetamos y acatamos el fallo”, aseguró el alcalde.

Catalogó como “un fallo tardío” la decisión de la Corte Constitucional respecto al traslado de la comunidad escolar y la ejecución de las obras en sus instalaciones.

Sobre estos dos puntos, el rector del centro educativo, Remberto Navas, ratificó que “el fallo ordenó las acciones que hoy se están realizando”.

Así van las obras

Hace un mes y una semana exactamente se iniciaron las obras en la IE San Felipe Neri, para la cual se tiene previsto hacer una remodelación total, además del relleno de cerca de 20 centímetros para nivelar el terreno y evitar inundaciones en épocas de lluvia.

“Hicimos un gran esfuerzo para tener la licencia de construcción, y todo el trámite legal y presupuestal para que fuera una realidad la reconstrucción del San Felipe Neri”, aseguró el alcalde Pereira Caballero.

Afirmó que, a la fecha, las obras avanzan de manera favorable, conforme a lo que se tiene establecido, y se espera que se finalicen el próximo diciembre.

“Ahora el colegio está en etapa de ejecución, estaremos atentos para que las obras se desarrollen de manera normal”, aseguró el mandatario.

en Porcentajes

Del desmonte de la cubierta en asbesto, cemento y estructura de madera, el Distrito reportó un avance del 94%, del desmonte de puertas y ventanas, del 100%, y del desmonte de las instalaciones hidráulicas, 81%.

Por otro lado, los desmontes de instalaciones eléctricas, cielo raso y pisos reportan avances del 73%, 100% y 78%, respectivamente.

La demolición de columnas, vigas superiores, vigas de cimientos y jardineras completan un avance del 74%, 86%, 74% y 75%, respectivamente.

Y la demolición en muros en mampostería y la demolición de plantilla en concreto se encuentran en un avance del 76% y 70%.

Cabe mencionar que los arreglos de la institución han sido concertados y acordados con la comunidad educativa.

“Hemos estado en contacto permanente con la comunidad educativa, nuestra disposición es total, la idea es este año inaugurar el nuevo San Felipe Neri”, aseguró el alcalde Pereira Caballero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE ${SectionName}

DE INTERÉS