Cultural


10 curiosidades de Quino, creador de Mafalda

El humorista gráfico falleció a los 88 años en su natal Argentina.

REDACCIÓN CULTURAL

30 de septiembre de 2020 12:12 PM

1. Su apodo de Quino viene de la infancia del humorista. Tenía un tío que también era ilustrador, llamado como él: Joaquín, así que para distinguirlos comenzaron a llamarle con el diminutivo.

2. En julio de 1973 decidió dejar de dibujar a Mafalda pues decía que “se me agotaron las ideas”; sin embargo, le dio vida a otras caricaturas que también han logrado reconocimiento internacional.

3. Mafalda ha sido publicada oficialmente en 30 países y Quino viajó a casi todos los lanzamientos. La niña de 6 años, que siempre da su opinión, no le importa lo que piensen de ella y se preocupa incansablemente por el planeta, se convirtió en un ejemplo y referente para varias generaciones.

Imagen mafalda1

5. El humorista gráfico, nacido en Guaymallén, Argentina, creó varios de los personajes basándose en amigos y conocidos. También plasmó casas y calles donde vivió su infancia.

6. Mafalda nació como personaje de una campaña publicitaria de electrodomésticos que al final no se realizó. “Me quedé con 10 o 12 tiras hasta que dos años después, un amigo, que era secretario de redacción de una revista, me pidió algo diferente a mis páginas de humor y le mostré eso. Lo publicó el 29 de septiembre de 1964 y nació esta niña de 6 años″, relató en una ocasión.

7. En Buenos Aires, Argentina, está la Plaza Mafalda ubicada en el barrio de Colegiales. Fue inaugurada en 1994.

8. Estudió en la Escuela de Bellas Artes a los 13 años, pero lo único que le hacían dibujar. En 1949 abandona la escuela para dedicarse a trazar dibujos de humor.

9. En febrero de 2013, Quino y Panarea Digital lanzaron la primera aplicación oficial de la tira cómica Mafalda, disponible para iPad.

10. El nombre Mafalda lo tomó de un personaje de una novela de David Viñas llamada “Dar la cara”. Quino falleció un día después que Mafalda cumpliera 56 años de su aparición.