Cultural


100 mujeres migrantes cambiaron al mundo

El libro de Elena Favilli es una seductora guía de asombros de cien mujeres migrantes que, con su creatividad, cambiaron el rumbo de la vida en el planeta.

GUSTAVO TATIS GUERRA

29 de marzo de 2021 10:44 AM

Este libro inspirador de Elena Favilli tiene el encanto de atraparnos con la historia de cien mujeres migrantes rebeldes, que transformaron la vida en el mundo, pero además nos regala el retrato de cada personaje en la mirada de cien mujeres dibujantes.

El título puede ser una llave para iniciar una búsqueda: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, cuya primera edición en Colombia, la hizo Editorial Planeta en 2020.

Su autora confiesa que la iniciativa del libro es compartida con Francesca Cavallo, ambas se mudaron de Italia a Estados Unidos, y el germen de la investigación fueron las mujeres migrantes en un mundo que sigue trazando fronteras imaginarias y políticas no para acercarse al vecino sino para vivir separado. (Le puede interesar: #8M: Desgarradoras historias de mujeres que enfrentan la pandemia en Cartagena)

Elena Cavilli llegó a sus veintitrés años a los Estados Unidos para asistir a la Universidades California, en Berkeley, sin presentir que allí se quedaría para siempre, forjando libros y organizando su empresa.

Al igual que las cien mujeres de este libro, Elena dejó a su país buscando nuevos horizontes de oportunidad. La historia humana ha sido, en esencia, una historia de migraciones naturales y forzadas, exploraciones en las que ha habido grandes tensiones, dramatismos, encuentros y desencuentros.

Las cien mujeres que aparecen en este libro no solo cruzaron una frontera, sino que desafiaron las fronteras, los miedos, las dificultades, los estereotipos, los prejuicios culturales, creando un mapa de resistencia y vuelo para cumplir un sueño, desde la habitación de su casa. Es el retrato de mujeres en distintas disciplinas y vocaciones: magas, científicas, escritoras artistas, activistas sociales y políticas, cirujanas, campeonas de ajedrez, bailarinas, chef, patinadoras artísticas, neurocientíficas, cantantes, actrices, filósofas, diseñadoras de modas, ornitólogas, etc.

Retrato de una maga

El libro se inicia con la historia de Adelaide Herrmann, que salió de Inglaterra y murió en los Estados Unidos luego de ejercer la magia durante tres décadas, considerada la Reina de la Magia. Su vida tuvo un giro en la noche en que vio un espectáculo de magia en Londres; el mago Herrmann El Grande solicitó un voluntario al escenario y ella levantó su brazo con ansiedad.

El mago le incendió su anillo y lo reapareció en un listón atado al cuello de una paloma. Unos meses después, cuenta Elena Favilli, Adelaide se mudó a Nueva York y se reencontró con el mago, quien se enamoró de ella y le propuso matrimonio. No solo se casaron, sino que crearon una pareja artística que forjó uno de los actos de magia más exitosos de la historia de los Estados Unidos: Herrmann El Grande se presentaba con su esposa que, además de bailar ante el público, se dejaba lanzar desde un cañón como La mujer bala. Después de la muerte del mago, Adelaide continuó con los espectáculos de magia, pero se quedó sola y acorralada por las deudas. Sabía que la única que podía mantener el legado de Herrmamm El Grande era ella. (Le puede interesar: Virginia Woolf, su último día)

“Cuando tenía setenta y tres años, un incendio acabó con su bodega, pero ella insistió en que resurgiría de sus cenizas como el Ave Fénix y lo logró. Continuó haciendo giras antes de retirarse, cuando estaba por cumplir ochenta años”, dice Elena Favilli.

Otras historias

Aquí está la historia de Emilie Snethalage, que salió de Alemania tras las plantas de la Amazonía y se quedó en Brasil.

La historia de Yuan Yuan Tan, cuyos pies empezaron a danzar bajo el cielo de China, hasta encontrar el regazo propicio para su vida de bailarina en Estados Unidos. La vida de Muzzon Almellehan, que huyó de Siria para quedarse en Inglaterra, batallando contra las injusticias y defendiendo la educación de las niñas, convirtiéndose en una de las más jóvenes embajadora de buena voluntad de Uniceff.

La vida de Daniela Schiller, de Israel, quien vive en Estados Unidos y emprendió un proyecto de sexto grado entrevistando a su padre que había conocido en su familia la traumática experiencia del holocausto.

La vida de Clara Juliana Guerrero Londoño, de Colombia, residente en Estados Unidos, quien se graduó en 2006 con un título en negocios internacionales y en 2009, después de ganar dos medallas de oro en los campeonatos mundiales femeninos, la organización World Bowling Writers (Salón de la Fama del Boliche) la eligió Bolichista del Año. También la nombraron la Atleta del Año en Colombia y fue la primera bolichista en recibir ese honor.

Epílogo

Elena Favilli es una reconocida periodista y escritora, cuyo libro ha sido traducido a más de cuarenta idiomas. Es la creadora de Niñas rebeldes, desde 2012, una compañía digital que explora y destaca mujeres pioneras e innovadoras y abarca a más de setenta países. “Niñas rebeldes tiene la misión de fortalecer a una generación de niñas inspiradas que hacen eco en audiencias de todas las edades”. Elena vive en Los Ángeles con su perro Lafayette. (Le recomendamos leer: Palenqueras, la historia debajo de una palangana)