comscore

Publicidad

Cultural

Mariana Enriquez presenta su último libro de cuentos de terror

La escritora defendió la memoria que representan los fantasmas, en especial las víctimas desaparecidas de la dictadura argentina.

Mariana Enriquez presenta su último libro de cuentos de terror
Compartir en

La escritora argentina Mariana Enriquez presentó este jueves su último libro ‘Un lugar soleado para gente sombría’ en Madrid, en un multitudinario acto en el que explicó los orígenes de este título y defendió la memoria que representan los fantasmas, en especial las víctimas desaparecidas de la dictadura argentina.

En una conversación con la cantante española Cristina Rosenvinge celebrada en la Casa de América de Madrid -que colgó el cartel de aforo completo con varias decenas de personas que se quedaron fuera-, ambas charlaron sobre los doce cuentos de horror que componen el nuevo libro, editado por Anagrama. Lea aquí: Turismo literario: tres tours para recordar a Gabriel García Márquez

“Para mucha gente sobreviviente (de la dictadura argentina, 1976-1983) que tuvo algún desaparecido, estos funcionan mucho como fantasmas, tengo amigas que escuchan tacones por la calle, amigas ya adultas, y piensan que es su mamá que está muerta casi seguro”, explicó la afamada escritora.

En esa línea, Enriquez afirmó que “al final de esa vida ausente, (de esa persona) que de alguna manera nunca murió, aunque sabemos que está muerto, encarna el fantasma de alguna manera, es ese fantasma, ese trauma, los que vivimos en la dictadura somos los más acostumbrados a vivir con fantasmas, con la memoria de la dictadura”. Lea aquí: Este 22 de marzo se cumplen dos décadas sin Manuel Zapata Olivella

Además, se refirió a otros fantasmas, los del “eterno retorno de poder haber hecho distinto” (las cosas): “en cualquier tradición los fantasmas son la memoria, la presencia y la conciencia”. También aludió a la memoria que “tienen todos los espacios, sobre todos los urbanos” que “recuerdan lo que ocurrió, como fueron, y algunos nos incomodan, incluso hay lugares que repiten historias”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News