Cultural


Actor festivo se disfrazó de coronavirus

“Verde que se lo lleva”, dijo Anselmo García Matos quien personificó al virus el pasado 11 de noviembre.

VALERIA VIAÑA PADILLA - EL UNIVERSAL

13 de noviembre de 2020 10:42 AM

Es verdad que en este 2020 no se celebraron las Fiestas de la Independencia como se ha hecho en años anteriores, debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el actor festivo Anselmo García Matos conmemoró esta fecha al disfrazarse de ‘el coronavirus’ el pasado 11 de noviembre. (Lea aquí: De manera atípica, cartageneros conmemoraron su independencia).

Ese traje lo lució en la terraza de su casa en el barrio Villa Estrella, siendo diseñado y maniobrado por su esposa Ledis, quien es modista y siempre le apoya sus ideas culturales para las actividades festivas. Esto lo hace Anselmo con el propósito de llevar un mensaje a la ciudadanía y este año va dirigido a quienes no acatan los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

“El traje consiste en que por no usar el tapabocas, el coronavirus se lo llevó. Yo personifico a ambas figuras: al hombre irresponsable que aparece cargado, y al virus con antenas y de color verde que se lo lleva”, dijo este personaje de 53 años de edad.

Sus disfraces

Don Anselmo también le contó a Q’hubo que durante los últimos 30 años se ha disfrazado de otros personajes significativos y que invitan a tomar conciencia y con ellos salir en el bando de la independencia de Cartagena y en el cabildo de Getsemaní, cada año. (Lea también: Ley seca y otras restricciones para este puente festivo en Cartagena).

También se ha disfrazado de: Santrich (en la época de su captura), de motos imprudentes (donde lo atropellan en una pierna), de enano cargando borrachos (refiriéndose a los hijos que auxilian en ese estado a sus padres), de ‘los desplazados’ (por las épocas de invierno y la víctimas del conflicto), el de ‘cabeza mocha’ (que muestra las riñas en los barrios), y el de ‘cipote guayabo’.

“Casi todos los años llevo esta tradición de disfrazarme de personajes que han dado escándalo o de alguna situación que haya resonado ese año, porque mi propósito es concientizar a la gente”, reafirmó García Montes.

También aseguró que en este caso, con el personaje del coronavirus, el mensaje que llevo, más allá de cuidarse, es que el virus sí existe y hay que cuidarse para mantener su salud”.