Cultural


Alexa Cuesta, el arte de llevar la contraria

GUSTAVO TATIS GUERRA

17 de enero de 2018 12:00 AM

La arquitecta y artista plástica Alexa Cuesta Flórez (Cartagena, 1970), ganó en 2017, el Salón Nacional de Artistas de la Región Caribe con su propuesta artística Posboceto Crítico, que desafía a los creadores de la región y el país a expresarse a través del pensamiento crítico.

Su obra se basa en el drama y abuso de los recursos hídricos en Cartagena, como quien construye la paradoja de una bandada de pájaros que muere de sed al pie del agua que se contamina.

Se trata de Posboceto Crítico: ¡Agua! ¡Agua!’ (2002- 2017), un cubo forjado con 200 neveras de icopor, de 15, 26 y 80 litros, flotantes en tres cuerpos de agua en el mapa cartagenero. El cubo tiene además un altavoz que replica el pregón de los aguateros vendiendo el agua por las calles, o el grito de sorpresa de los campesinos cuando intuyen el preludio del invierno.

Su temple como artista es la crítica social, ambiental y política de Cartagena, una ciudad que ha estado sumida en el caos administrativo, la corrupción y las desigualdadas sociales, raciales y de clase. Hace ocho años, en 2010, se opuso al Emisario Submarimo, previendo un desastre ambiental en las comunidades pesqueras de la bahía de Cartagena y pueblos vecinos.

La artista lo hizo desde su sensibilidad y su conciencia social, interrogando a la misma ciudadanía y a sus autoridades, si alguna vez cuando se contemplan proyectos urbanísticos o de aparente desarrollo social, se tiene en cuenta a esas comunidades que habitan en los ámbitos elegidos, sin medir impactos de vulnerabilidad tanto en la naturaleza como en sus habitantes. Lo mismo ha ocurrido con las contaminaciones de mercurio en los pueblos de la bahía de Cartagena, que ha dejado un alto costo de daño ambiental, humano y social.

“El proyecto de instalación sonora en espacio público ‘¡Agua! ¡Agua!’ deviene de una serie de cuestionamientos al mal uso que hacemos de los recipientes de plástico que contaminan los cuerpos de agua naturales de Cartagena de Indias. Las neveras de icopor que utilizan vendedores ambulantes resultan siendo frágiles para la ardua actividad laboral que realizan día a día. Desde el año 2002 que dí origen a un plano de realización que lo llamo “posboceto” hasta la fecha pocas cosas se han trabajado desde la sensibilización ecológica de los cartageneros para frenar la incidencia contaminante”, ha expresado la artista Alexa Cuesta Flórez.

Reconocimientos a su obra
La artista ha sido merecedora de grandes reconmocimientos regionales y nacionales: “Arte para Bogotá” IDCT (1999); primer premio (compartido) IX SRA -Caribe, Mincultura (2001); primer premio (compartido) XI Salón Nuevos Artistas Costeños. Camacol, Barranquilla (2001).

Premio (ex-aequo) Bienal Internacional de Pintura ‘Eusebio Sempere’, Onil, España (2005); segundo premio Mujeres de Éxito, Categoría Colombianas en el exterior, Fundación Mujeres de Éxito, Bogotá (2010), Beca de investigación “Héctor Rojas Herazo”, Observatorio del Caribe,2013; Beca Icultur 2014 y Beca “Obra Viva” BanRepública, 2016.

Epílogo
La artista cartagenera lidera un grupo de trabajo que ha denominado Artistas Comunidad 2018, para integrar y visibiliza procesos de creación, de la mano de distintos creadores y artistas de barriadas y diversos actores de la cultura local. Soñar y pensar en Cartagena es un desafío que tiene un alto costo de sacrificio y abnegación. Para contrariar la frase común, en Cartagena pensar y crear, ¡sí cuesta!

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS