Cultural


Ana María Orduz dará un concierto en el Teatro Adolfo Mejía

REDACCIÓN CULTURAL

19 de noviembre de 2018 12:04 AM

El piano de Ana María Orduz encantará a trescientos niños del barrio Nelson Mandela, en el Colegio Jesús Maestro, Sueños y Oportunidades.

las 8: 30 de la mañana del colegio Jesús Maestro del barrio Nelson Mandela, se presentará la reconocida pianista Ana María Orduz, quien también ofrecerá un concierto a las 6 de esta tarde en el Teatro Adolfo Mejía, con repertorio de 12 Preludios de Debussy y 5 danzas colombianas.

Ambas presentaciones hacen parte de la propuesta el Teatro Adolfo Mejía al barrio, apoyada por el Concurso Nacional de Belleza.

Los dos conciertos son abiertos al público. 

Se trata de una puesta novedosa e incluyente liderada por el Teatro Adolfo Mejía, el IPCC y la Fundación Música por Colombia, que busca unir esfuerzos en torno al desarrollo cultural de Cartagena, respaldando y apoyando directamente, desde el Teatro Adolfo Mejía, iniciativas artístico musicales de gran calidad, que ya vienen adelantando diferentes organizaciones en el marco de sus propios proyectos de responsabilidad social empresarial, en alianza con las instituciones educativas de los sectores menos favorecidas de la ciudad.

La pianista invitada

La pianista colombiana Ana María Orduz ha recibido numerosos reconocimientos, que incluyen ser ganadora del primer lugar en la modalidad de piano a cuatro manos en el concurso Città di Padova (Italia) con el dúo Betancur-Orduz, del concurso de solistas de la Universidad de Memphis (USA), de las becas a la excelencia Berl Olswanger y Herbert Herman Memorial, la beca del Beethoven Club, la beca Carolina Oramas del Icetex, la Fellowship de la Universidad de Iowa.                      

Es la fundadora y co-directora del Piano Festival of the Americas y la fundadora y directora de la Fundación Pianissimo, con la que organiza las series de conciertos: Martes Pianissimo, en la Cámara de Comercio de Medellín, Encuentros con el Piano en la UPB, Jóvenes Pianissimo en Casa Teatro el Poblado, el Festival- Concurso Infantil y Juvenil Pianissimo, y dirige el Grupo de Pedagogía de Piano Pianissimo

Música por Colombia

La Fundación Música por Colombia, liderada por Edgar Vargas, desde 2003, ha consolidado su proyecto social de la música en 17 comunidades, beneficiando a 2.800 niños y jóvenes músicos de Pasacaballos, Nelson Mandela, Policarpa, Arroz Barato, Ceballos, Albornoz, Olaya Herrera, Zapatero, La Boquilla, Manzanillo, San José de los Campanos, Ararca, Santana y Barú.

Es un proyecto sociocultural, en el que participan 32 profesores, y cuenta con la alianza de varias instituciones como el Concurso Nacional de Belleza, Fundación Mamonal, Fundación Pro Boquilla, entre otros.

Trabajan con niños de 5 a 10 años, y de 12 a jóvenes de más de 20 años.

En Ararca, por ejemplo, cuando hicieron la convocatoria para la música en la comunidad, el colegio del pueblo que cuenta con 208 alumnos, acudió masivamente a la oportunidad de la música. 203 estudiantes se inscribieron. Solo 5 estudiantes no acudieron. Pero es una prueba del impacto social..

Epílogo

El concierto de hoy, incluye 12 Preludios de Debussy (1863-1918) y 5 danzas colombianas, de Luis A. Calvo, Adolfo Mejía, Carlos Vieco,  Simón Castaño y Víctor Agudelo.

Luego de participar en el Barrio Nelson Mandela, la artista Ana María Orduz se presentará en el Teatro Adolfo Mejía, con la participación de niños y jóvenes músicos del barrio cartagenero, que son capacitados por la Fundación Música por Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS