Cultural


‘Ángela’: una dolorosa historia real de la infancia colombiana

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se estrenó la película colombiana, basada en una dolorosa historia real.

COLPRENSA

26 de noviembre de 2020 09:06 AM

En el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre) y la reapertura de más de un centenar de salas de cine, se estrenó la película colombiana ‘Angela’, basada en una dolorosa historia real.

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2020 se han practicado en Colombia 7544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual que representa el 43,49% de las lesiones no fatales en el país. De estos, 6.479 fueron realizados a menores de edad. Así mismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que entre el 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020 esta entidad ha acogido a 72.543 niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual.

Estás escalofriantes cifras citadas anteriormente son solo de los casos que han sido reportados, desconociendo los que han sido silenciados o no han encontrado rutas de apoyo. La historia de ‘Ángela’, la nueva película del cordobés Agamenón Quintero, es vital, , vigente y necesaria para la reflexión en torno al cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

Es el nuevo largometraje del director, guionista y productor de cine colombo mexicano Agamenón Quintero, quien ya había presentado dos películas, ‘A Puerta Cerrada’ (2013) y ‘Mi Primera Vez’ (2016). Actualmente es coproductor del documental colombiano República Banana y el largometraje italiano ‘Querido Fidel’.

La cinta ambientada en los años 40 y basada en hechos reales, llega a las salas de cine en Colombia, narrando la vida de Ángela, una niña campesina de 14 años cuya virginidad es comprada a su padre por Calixto, un terrateniente de la zona, en medio de uno de los acontecimientos sociales y políticos más importantes de la historia del país: el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

Ángela, siendo tan solo una niña, se ve obligada a permanecer continuamente al lado de Calixto sin importar las circunstancias y él, como resultado de las diferentes presiones que su entorno social le impone, toma decisiones que lo llevan a usarla como escudo o escape a ellas.

MULTIMEDIA