Cultural


Lanzan libro sobre la toma del M- 19 a la Embajada Dominicana en Bogotá

Hace exactamente 40 años, un comando del M-19 se tomó la Embajada Dominicana en Bogotá. Ahora, el relato vibrante escrito por Ramiro Zambrano es publicado por editorial Planeta.

REDACCIÓN CULTURAL

27 de febrero de 2020 10:03 AM

La historia es vertiginosa y la memoria permite reconstruir un pasado para no repetirlo. El 27 de febrero de 1980, un comando del grupo guerrillero M-19 se tomó a sangre y fuego la residencia de la embajada de República Dominicana en Bogotá, a donde habían concurrido 16 diplomáticos para una reunión social.

Nunca antes y nunca hasta ahora habían sido secuestrados embajadores de tan alto rango. El mundo entero volcó su interés hacia Colombia porque los asaltantes amenazaron con asesinar a los rehenes si el Gobierno no cumplía sus exigencias. El presidente Julio César Turbay nombró dos negociadores, uno de los cuales, Ramiro Zambrano, revela por primera vez en este libro la historia secreta detrás de la negociación que adelantó con el M-19. El secuestro de los diplomáticos, entre quienes estaban el nuncio apostólico y los embajadores de Estados Unidos e Israel, se prolongó por 61 días, al cabo de los cuales los guerrilleros fueron llevados a Cuba.

(Lea aquí: Se debe investigar a los M-19 que ordenaron la toma: Procurador)

El relato del autor, según sus editores, es apasionante porque revela el día a día de la negociación que adelantó a nombre del Gobierno con el M-19. Las conversaciones entre los guerrilleros y el Gobierno se adelantaron en una camioneta adaptada para tal efecto, parqueada al frente de la sede diplomática. La oficina rodante. Una fórmula creativa para conversar en un lugar diferente a la embajada, en la cual el M-19 había izado su bandera y a la que rindieron honores antes de subir a la camioneta.

El autor

El doctor Zambrano es mayor (reserva activa) del Ejército, ingeniero militar, abogado, licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomacia, especialista en Derecho Aéreo, decano, profesor y conferenciante universitario. Presidente de la Academia Colombiana de Historia Militar y nominado director honorario de la Biblioteca Central de las Fuerzas Militares Tomás Rueda Vargas.

El testimonio
En este libro, el embajador Ramiro Zambrano, con objetividad, hace el recuento de las negociaciones con el M-19 tras la toma de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, que ocurrió el 27 de febrero de 1980 y se prolongó por varias semanas. Día tras día, minuto a minuto, precisa las actividades en el interior de la camioneta, incluye opiniones de guerrilleros y rehenes, para entregarnos un documento histórico de extraordinario valor que impacta, aclara hechos confusos, refresca la memoria de una nación ausente de ella, constituye una certificación de un acontecimiento que traspasó fronteras.