Cultural


Archivo General de la Nación respalda a la UTB en manejo de Fototeca Histórica

EL UNIVERSAL

12 de febrero de 2013 06:49 PM

Dos funcionarios del Archivo General de la Nación (AGN), especialistas en archivística y medios audiovisuales, fueron designados por esa institución para guiar y orientar al equipo de profesionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el manejo de la Fototeca Histórica Cartagena de Indias.
Hasta la fecha la UTB ha registrado en el software Aleph 1020 archivos fotográficos; además se han digitalizado 7162 documentos fotográficos.
Inicialmente los dos funcionarios del AGN, Alexander Melo Castro, coordinador del Grupo de Inspección y Vigilancia, y Alejandra Orozco García-Mayorca, profesional especializado del grupo de inspección y vigilancia, efectuaron una visita de inspección en las bibliotecas de ambos campus, con el fin de realizar un diagnóstico del estado de conservación de los soportes fotográficos y el fondo documental de los archivos de la UTB.
“El Archivo General de la Nación a través de nuestro laboratorio de restauración cuenta con todos los equipos y profesionales que pueden determinar el estado de conservación en el cual se encuentran las fotografías y todos los soportes audiovisuales que tenga la universidad, de igual forma para el tema  de la gestión documental; nuestra orientación será de gran utilidad para la universidad y garantizará que se inicie estos importantes proyectos con total profesionalismo y conocimiento”.
Alexander Melo Castro dijo que la Fototeca Histórica de Cartagena cuenta con un patrimonio documental maravilloso.
“Hicimos una primera visita en donde observamos que hay gran cantidad de material fotográfico, infortunadamente también es verdad que hay  material que requiere procesos de restauración, lo anterior se debe a que no ha estado en unas condiciones óptimas para este tipo de material. Entonces en ese sentido es muy importante y muy probable el deseo de la universidad y su administración por querer recuperar todo este patrimonio documental de la ciudad y de la región, porque vemos allí que hay representantes de toda la sociedad cartagenera y bolivarense”.

MULTIMEDIA