‘Armonía celeste’ en segundo concierto en Cartagena

05 de enero de 2019 07:55 AM
‘Armonía celeste’ en segundo concierto en Cartagena
Natalie Murray dirige la Philharmonia Orchestra de Londres. Hoy, a las 11 a.m. y a las 7 p.m. en el Adolfo Mejía. //kailline giraldo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El concierto de apertura de anoche, ‘Armonía celeste’, se repetirá hoy a las 11 a.m. en el Teatro Adolfo Mejía. El Cartagena Festival Internacional de Música nos presenta en este concierto, el prodigio de Bach, Beethoven y Mozart, interpretados por la Philharmonia Orchestra, dirigida por la gran pianista Natalie Murray, quien en la rueda de prensa ayer exaltó la relación entre música y ciencia, y contó experiencias de su fecunda trayectoria musical.

música y matemática

En el concierto de la mañana se podrá escuchar la obra ‘Música celestis’, de Aaron Jay Kernis, uno de los grandes compositores de los Estados Unidos. El autor confiesa que él “no cree en ángeles, pero la imagen para mí es muy poderosa y ha sido alimentada gracias a una gran cantidad de música medieval que he escuchado, especialmente la maravillosa obra de Hildegard von Bingen (1098-1179 ).

La sinfonía no. 5 en do menor, op. 67 de Beethoven ha trascendido más allá de su estreno en 1808. Es la sinfonía que viajó al espacio sideral en 1977, “cuando se incluyó en el disco de larga duración hecho de oro que la NASA envió en las sondas Voyager con el objetivo de explorar el espacio exterior”, precisa la crítica Carolina Conti.

Ella cita una sentencia de Beethoven que podría servir para una mayor comprensión de la música: “La música es una revelación más elevada que cualquier sabiduría o filosofía”.

Programa de hoy

El programa ‘Armonía de las formas’, que se presentará a las 7 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía, contempla obras de Bach, Hayn, Philips Glass y Schubert, interpretadas por la Philharmonia Orchestra.

La agenda de hoy solo tiene la variación del pianista Daniel Kharitonov, quien no pudo llegar a Cartagena, por encontrarse enfermo. Lo reemplaza en escena el joven y genial pianista ruso Nikolay Khozyainov, de 26 años. Los siete conciertos de hoy, “especialmente los dos primeros, contienen amplias citas provenientes de sus cantatas”, precisa el crítico Jaime Andrés Monsalve. “Este concierto es un dechado de equilibrio, ejemplo de las búsquedas compositivas de Bach mientras se desempeñaba como Kantor de la iglesia de Santo Tomás, en Liepzig. El papel de la orquesta empieza a acondicionarse a partir de este opus de tal manera que el instrumento solista adquiere un realce inédito en el formato concierto, gracias a la evolución del sonido del ripieno (los instrumentos acompañantes), que empieza a trabajar en función del concierto en aras de nuevas búsquedas armónicas”.

Conversatorio

A las 4 de esta tarde, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, se cumplirá el conversatorio con Pedro Ruiz, autor del afiche promocional del Cartagena Festival Internacional de Música, quien además, expone su serie ‘Lugar Común’ en el MAMC.

En la Casa 1537 se desarrollan conferencias-conciertos con Giovanni Bietti, del 6 al 11 de enero. Entrada libre.

El compositor, pianista y musicólogo Giovanni Bietti explicará el significado de algunos repertorios de esta edición ‘Armonía Celeste’.

Clases magistrales

Del 10 al 13 de enero, en el Claustro San Agustín(Universidad de Cartagena), se cumplirán las Clases Magistrales del festival.

En dichas clases magistrales participan los músicos-maestros: Roberto de Candia, Elena Belfiore, Daniela Pellegrino, Gideon Robinson, Ella Rundle , Soong Choo, William Bender , Christian Geldsetzer, Sanuel Coles y Laurent Ben Slimane.

Natalie Murray en segundo concierto

Natalie Murray Beale, además de excelente pianista, directora invitada de la Philharmonia Orchestra, es una artista conocedora de la historia cultural de la música, y las conexiones con las demás artes y ciencias.

Se ha presentado como directora invitada con la Orquesta Beethoven de Bonn, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Orquestra Sinfónica de Portugal, la Orquesta Filarmónica de Malta, City of London Sinfonia y el Coro Sinfónico de Londres. Cuenta también con experiencia dirigiendo orquestas desde el foso y su reconocimiento en óperas incluye presentaciones con el Teatro Real de la Ópera de Mumbai, el Teatro Nacional de Croacia, Zagreb, el Teatro de la Ópera en Bonn, el Real Colegio de Música, el grupo de ópera contemporánea Tête à Tête, Opera Holland Park y el Festival Spitalfields. Después de culminar sus estudios en el Conservatorio de Música de Sydney, Murray Beale continuó su formación en la Escuela Guildhall de Música y Teatro y el National Opera Studio de Londres. Su formación inicial como directora la realizó con el director y pedagogo finlandés Jorma Panula.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS