Cultural


Arranca el Festival Nacional de Bullerengue en Maríalabaja

En esta edición se hará un homenaje a Petrona Martínez, la reina del bullerengue.

EL UNIVERSAL

07 de diciembre de 2021 06:09 PM

La herencia de ancestros y la huella que van dejando las nuevas generaciones son la causa de las riquezas culturales de las que podemos gozar en el municipio de Maríalabaja. Una de ellas es el bullerengue y todo lo que trae consigo este magnífico ritmo que se lleva en las venas y el corazón de Bolívar. Este género musical es la identidad y la manifestación cultural de mayor arraigo en el territorio de Maríalabaja .

Por esta razón, este año, el festival llegó cargado de muchas sorpresas. El objetivo de esta gran celebración es hacer visible a Maríalabaja ante el mundo y que en cada rincón conozcan al municipio y lo identifiquen por su cultura. En esta oportunidad, el Canal Telecaribe será un gran aliado para la transmisión en vivo y en directo, al igual que el Facebook Live de FUFENAB.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Para la edición XXVIII del festival se prepararon 30 grupos de bullerengue de todo el territorio nacional como Bolívar; Urabá; Atlántico y Córdoba. El bullerengue tiene tres variantes rítmicas principales: bullerengue sentao; chalupa; y fandango de lengua y durante el festival, se desarrollan concursos en los que al final se escogerán los tres mejores grupos y también al mejor cantador o cantadora; el mejor bailador y bailadora; mejor canción inédita y cantadores que participan en los tres ritmos.

El evento es realizado gracias a La Fundación Festival Nacional del Bullerengue del municipio de Maríalabaja , Bolívar –FUFENAB-, la Gobernación de Bolívar, a través de Icultur; Fundemaría; SuperGiros y el comercio en general de Maríalabaja.

A través del Festival Nacional de Bullerengue de Maríalabaja se logra unir a muchas familias, nativos del municipio y visitantes tanto de Bolívar como de afuera del país, quienes disfrutan cada una de las presentaciones.

“Queremos mantener viva nuestra identidad cultural. Todos los diciembres convocamos a la comunidad bullerenguera para ello, y este año no es la excepción. El bullerengue ha ido creciendo a nivel nacional, hoy no solo es una manifestación cultural de los bolivarenses, que vieron nacer este género musical, sino también que hace parte de la cultura colombiana en general y eso es importante. Eso nos muestra que estamos creciendo”, indica David Caraballo, presidente de la junta directiva de FUFENAB.

  NOTICIAS RECOMENDADAS