Cultural


Arranca Festival de Cine Universitario Equinoxio

Es considerado la ventana de exhibición para trabajos universitarios más antigua del país, que genera espacios para exaltar la visión de los jóvenes.

COLPRENSA

16 de septiembre de 2020 10:16 AM

Con la presentación de dos grandes apuestas audiovisuales: ‘Écfrasis’ y ‘Simbionte’, arrancó la vigésimo segunda edición del Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio, la ventana de exhibición para trabajos universitarios más antigua del país, que genera espacios para difundir y exaltar la visión estética y personal de los jóvenes cineastas.

Las dos piezas elegidas para abrir el Festival fueron propuestas únicas y de gran contenido experimental. ‘Écfrasis’ es una antología en donde se encuentran realizadores de cine experimental y escritores, mientras que ‘Simbionte’ es el ensamble de improvisación con medios electroacústicos del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Este año, su línea editorial y temática es ‘La voz autoral’, uno de los ejes fundamentales en la creación artística, esa preocupación del autor por decir algo que le inquieta, aquello que presiente o, incluso, lo que recuerda y olvida.

El Festival busca ser un espacio de reflexión, un momento para detenerse, ir más despacio e iniciar el viaje hacia el interior de cada participante. Es por eso que las películas seleccionadas para participar en esta edición son aquellas que aborden o que demuestren que tienen esa preocupación desde sus autores.

Desde su academia, el Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio realiza seminarios, conversatorios y laboratorios para que los estudiantes problematicen y creen espacios de acercamiento críticos sobre varios aspectos relevantes del cine nacional e internacional.

“No podíamos suspender el Festival por su tradición y por la importancia del tema de este año; realmente sentíamos que no hacerlo era atentar contra todo eso que nos habíamos propuesto en un inicio”, afirma Andrés Ferro, productor ejecutivo del evento.

Añade que “como escuela de cine siempre tenemos la oportunidad y la manera de salir adelante, y verlo de esa forma fue darle la vuelta y encontrar la solución para seguir adelante con el proyecto”.

El Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio, que se realizará de manera virtual (Facebook Festival Equinoxio y Festhometv), hasta el próximo 22 de septiembre, contará con 87 películas en exhibición, 11 invitados e invitadas nacionales, 4 panelistas internacionales, 10 eventos, entre seminarios y conversatorios, que girarán en torno al tema de la Voz Autoral, enfoque y temática de esta edición del Festival.

El Festival Equinoxio, es un espacio de reflexión y experimentación cinematográfica, el cual busca descubrir las preocupaciones artísticas, estéticas y personales de sus participantes.

El Festival nació en 1994 por iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL, quienes impulsados por la necesidad de generar espacios de exhibición y difusión para sus trabajos audiovisuales empezaron a gestionar y darle forma al encuentro audiovisual.