Artistas cuestionan Semana de la Cartageneidad

12 de junio de 2019 09:35 AM
Artistas cuestionan Semana
Torre del Reloj, vigía del tiempo y la memoria de los cartageneros. //julio castaño-el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La propuesta de acuerdo 158 de 2019, presentada ante el Concejo de Cartagena, de institucionalizar y reglamentar la Semana Cultural y Económica de la Cartageneidad, ha generado cuestionamientos en el sector de la cultura en la ciudad.

La propuesta fue presentada por la Bancada del Partido de la U: César Pión González, Duvina Torres y William Pérez Montes, en el marco de la celebración de los 486 años de Cartagena. Busca institucionalizar a partir del 1 de junio de 2020, la Semana Cultural y Económica de la Cartageneidad, bajo la organización de la Secretaría de Educación, con el apoyo del IPCC, Escuela Taller y Corporación de Turismo.

El proyecto plantea en uno de sus artículos: “La realización de la Semana Cultural Cartageneidad tendrá los siguientes objetivos: Promover la identidad cultural, apoyar las iniciativas culturales para fomentar actividades de economía naranja, crear el sentido de pertenencia, evaluar y estimular mediante concursos “Que tanto sabes tú de Cartagena, del territorio, la cultura y las costumbres ancestrales del distrito de Cartagena”, generalizar y garantizar los derechos culturales de los habitantes; fortalecer y difundir las diferentes expresiones artísticas, culturales y patrimoniales originadas en el distrito, originar un espacio de participación para las personas, grupos, organizaciones y trabajadores del arte y la cultura en el distrito se convierta en un escenario multicultural con participación y reconocimiento regional, nacional e internacional”.

Reacciones

La artista plástica Maritza Zúñiga Orozco, miembro del Consejo Distrital de Cultura de Cartagena (CDC ) y representante de esa instancia ante la Junta Directiva del IPCC, expresó: “La iniciativa busca complacer las expectativas del gobierno nacional en cuanto a la regulación de la actividad creativa cuando dice en su parte final de la exposición de motivos abro comillas “El gobierno nacional está enfocado en “...más actividades artísticas y culturales y desarrollo de nuevos emprendimientos productivos para la consolidación de las industrias creativas y culturales”. La semana de la Cartageneidad sería una actividad que le apunta a los objetivos del gobierno nacional.

(...)Lo peligroso de este proyecto de acuerdo a mi juicio y a juicio de otros artistas y gestores está en que pone en bandeja de oro esa particularidad nuestra, eso que llaman Cartageneidad, al apetito voraz de los mercaderes del turismo mundial, nacional, y local, sin beneficio real y efectivo de los actores culturales en juego.

Por último, esta honorable corporación también desconoce la legislación que reglamenta el quehacer cultural en el Distrito, consagrado igualmente en las leyes: 768 o Ley de Distritos, Ley 397 y el Acuerdo 001 al desestimar la consulta con el Consejo Distrital de Cultura, les recuerdo honorables concejales que por Ley este Consejo es la Instancia de Concertación de la Sociedad Civil con el Estado en materia Cultural...”

Otras visiones

Algunos no desestiman la magnitud de la iniciativa y su proyección local y nacional, pero hay malestar entre artistas del Consejo Distrital de Cultura y la Unidad de Artistas de Cartagena, de no haber sido convocados ni tenidos en cuenta, en la implementación de la Economía Naranja en la ciudad. La audiencia pública en el Concejo tomó de sorpresa a artistas y gestores, que solo se enteraron a solo 24 horas de realizarse, sin que pudieran presentar sus argumentos.

La artista Muriel Angulo comparó el artículo 70 de la Constitución de Colombia, que precisa sobre el deber del Estado de velar por la cultura, “un artículo que es violado a todas luces porque al ser dicha economía un ente privatizador, las funciones del Estado, quedan ipso facto suplantadas por una empresa produciéndose la privatización de lo público, como es la cultura”.

“Como sector cultural sabemos que aportamos al PIB de la ciudad y el país y hemos visto con desilusión como año tras año hemos sido desconocidos en el trazado de políticas públicas”, dijo Mariza Zúñiga.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS