Cultural


Así será la despedida a Juan ‘Chuchita’ en su natal San Jacinto

San Jacinto, el pueblo que lo vio nacer, lo despide con gaitas, tambores y bailadores. Hoy se cumplirán sus honras fúnebres.

Juan ‘Chuchita’ Fernández vive ahora en los recuerdos de quienes lo conocieron y admiraron su talento, su genuina forma de ser, sus letras, su voz, su sonoridad y todo aquello que lo hizo destacarse como uno de los maestros del folclor más queridos de Bolívar. (Lea aquí: Luto en el folclor: Juan Chuchita, gaitas en el cielo)

Falleció cuando estaba a punto de cumplir 90 años y hoy San Jacinto, el pueblo que lo vio nacer, lo despide con gaitas, tambores y bailadores. Durante la mañana de este viernes el féretro reposaba en la vivienda del maestro, en el barrio Torices, hasta donde se han acercado colegas, músicos, amigos y familiares.

Se prevé que, sobre la 1 de la tarde, los despojos mortales del músico sean trasladados hasta El Museo Comunitario de San Jacinto, donde el Festival Nacional Autóctono de Gaitas brindará un espacio para que permanezca en cámara ardiente. Allí los habitantes de San Jacinto podrán darle el último adiós hasta las 2:30 de la tarde. (También le puede interesar: A sus 91 años de edad, fallece el maestro Juan ‘Chuchita’)

“Se ha dispuesto todas la medidas de bioseguridad para aquellos que quieran despedir al gran maestro, en la entrada del Museo habrá lavado de manos con agua y jabón, un grupo de voluntarios con alcohol a 70% y garantizando el distanciamiento de 2 metros entre cada persona”, se ha indicado desde el Museo.

“Agradecemos a los asistentes que conserven todas las medidas personales de bioseguridad, llevar tapabocas, si es posible doble tapabocas, evitar contactos personales, besos abrazos, llevar alcohol, desinfectarse periódicamente y acoger las medidas dispuestas por el museo y supervisadas por la Secretaría de Salud municipal”, se ha enfatizado.

Más tarde el cuerpo será trasladado a la parroquia municipal donde se ofrecerá una liturgia por el eterno descanso del maestro y donde se espera que algunas autoridades, así como líderes culturales, emitan algunas palabras en su honor. Finalmente, el féretro será llevado al cementerio municipal donde le darán el último adiós, en medio de gaitas y tambores.

  NOTICIAS RECOMENDADAS