Cultural


Buenos Aires le rendirá homenaje al colombiano Luis Ospina

El Talents Buenos Aires dio a conocer su programación para su edición 2021, que homenajea al fallecido realizador de cine colombiano Luis Ospina.

COLPRENSA

22 de febrero de 2021 01:42 PM

Uno de los principales eventos que reúne estudiantes y jóvenes profesionales de cine de Suramérica, Talents Buenos Aires (Argentina), dio a conocer su programación para su edición 2021, en la cual, le rendirá homenaje al fallecido realizador cinematográfico colombiano Luis Ospina.

Este encuentro, que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo de este año y se realizará de forma online, contará con talentos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, dejando una selección de 80 personas con distintos perfiles en el sector audiovisual y, de los cuales, 12 son colombianos, como es el caso del sonidista Daniela Cano, los directores Laura Gómez, Solanlli Lozano, Alfredo Marimon, Enrico Diego Mandirola, Jeferson Cardoza y Theo Montoya, los productores Juan Pablo Castrillón y Martha Ceballos, el crítico Mauro Rivera, junto a los programadores Luis Felipe Ragua y Carlos David Velandia.

En su edición 16 el Talents Buenos Aires le rendirá homenaje a Luis Ospina, bajo el título de ‘Todo comenzó por el fin’, como es el nombre de uno de sus más reconocidos trabajo audiovisuales.

“El largometraje es un hermoso retrato de una generación de artistas colombianos que cambió el rumbo de las cosas, que golpeada por un presente cargado de violencia, supo ir más allá de lo preestablecido y encontró en el arte un lugar de resistencia colectiva. Y de allí que también este año nos obligó a preguntarnos con mayor seriedad ¿a dónde irá a parar el cine sin el sagrado rito colectivo en las salas a donde conviven esas toses y paquetes de caramelos que interrumpen con chistidos toda proyección de cine?”, se afirmó en la comunicación de la organización del evento.

‘Todo comenzó por el fin’, el documental, es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como ‘Caliwood’, un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años setenta y ochenta, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción de este trabajo, siendo visto como el relato de un sobreviviente.

“Nos enorgullece en homenajear a un cineasta que no está pero que tanto ha hecho por salirse de ese lugar de cumbre sagrada en el cual podría haberse perpetuado y ser en cambio, un cineasta orgulloso de dudar y de brindarle respeto a sus colegas mientras escuchaba a las nuevas generaciones para aprender de ellas. Se trata de contagiar esa generosidad creativa y nunca olvidarse que en el fin siempre hay un germen de comienzo”, continuó la organización.

Este encuentro de realizadores, actores, críticos y programadores de Suramérica, se realiza desde hace 16 años, organizado por la Universidad del Cine de Buenos Aires en colaboración con el Festival de Berlín – Berlinale Talents, el Goethe Institut Buenos Aires y el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), además cuenta con el apoyo del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Luis Ospina.