Cultural


Bullenrap, la agrupación de Montes de María que canta para sanar

Esta agrupación del corregimiento La Libertad, en San Onofre, fue conformada por un líder social que cuenta la historia del conflicto.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

13 de enero de 2022 03:39 PM

Cuando se escucha pronunciar Montes de María -subregión del caribe colombiano ubicada en zona montañosa entre los departamentos de Sucre y Bolívar- muchas personas lo relacionan con las secuelas de un conflicto armado colombiano que, lamentablemente, aún no termina.

Pese a tanta incertidumbre y dolor en medio de una guerra en la que sus habitantes siguen siendo los más afectados, son ellos quienes sacan el pecho ante las adversidades y enfocan su mente en lo que acostumbran hacer: sacudirse, seguir adelante y trabajar en sus tierras. Lea aquí: JEP: víctimas de detenciones arbitrarias en Montes de María entregan informe.

Todo ese proceso de postconflicto para sanar las heridas del pasado, se ve reflejado en diversos equipos culturales y de resocialización territorial, pero en este caso hablaremos específicamente de un grupo de jóvenes talentosos que integran la agrupación musical ‘Bullenrap’ dedicados a cantar para sanar, y vienen con una mezcla de géneros musicales entre bullerengue, que es un sonido típico de esta región, y rap, que hace parte de los ritmos urbanos de este nuevo siglo.

Canciones de resiliencia

Este grupo que recientemente estrenó su álbum musical ‘Los bullanraperos de Colombia’, grabaron las canciones entre finales de octubre e inicios de noviembre del 2021, y se estrenó el 10 de diciembre de ese mismo año. El álbum está disponible en Youtube y en Spotify.

La agrupación Bullenrap está conformada por Luis Miguel Caraballo Estremor, vocalista y líder del grupo; Juan José Pérez, quien toca el tambor; Delly Delanois y Juleisy Contreras, coristas; Waidis Ortega y Yoel Londoño.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Pero, ¿de qué se tratan sus canciones? Este proyecto nació hace varios años en el corregimiento de Libertad, municipio de San Onofre (Sucre), y es liderado por Luis Miguel Caraballo, un líder social de esa comunidad que, según cuenta la historia, tuvo que salir de su pueblo en situación de desplazamiento tras recibir amenazas por parte de grupos armados ilegales de la zona, y se trasladó hasta Cartagena.

Para sobrevivir, Luis Miguel siguió trabajando en su mejor pasatiempo: componer canciones que al mismo tiempo lo hacían desahogarse con la situación que estaba viviendo. Entonces desempolvó aquellas letras que había escrito en el pasado, luego escribió otras nuevas y todo ese proyecto que convertiría en su reciente álbum ‘Los bullanraperos de Colombia’ que contiene 11 temas dedicados exclusivamente a la situación que viven las víctimas del conflicto en los Montes de María.

  NOTICIAS RECOMENDADAS