Cultural


Buscan salvar al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

El cine colombiano, con la mayoría de salas de cine cerradas, ha visto cómo sus ingresos se han venido a bajo.

COLPRENSA

19 de abril de 2021 03:35 PM

La cultura es uno de los sectores más golpeados por la pandemia, en especial el cine colombiano, que con la mayoría de salas de cine cerradas, y las que han abierto con un aforo reducido, ha visto cómo sus ingresos se han venido a bajo. (Lea también: “Espero que esta historia nunca se haga realidad”: Ken Follett)

De hecho, dentro de la polémica reforma tributaria se incluyeron los cambios al recaudo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, donde los recursos ya no saldrían de la contribución parafiscal, la que se recogía, sobre todo, a través de taquilla de cine, sino que provendrán del presupuesto nacional.

Una de las propuestas de la Ley de Solidaridad Sostenible es apoyar el financiamiento del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), el instrumento de financiación creado por la Ley 814 de 2003, como una manera de lograr que la mayoría de los recursos generados por el cine vuelvan a invertirse en el mismo sector.

A través de él, se financia anualmente de manera no reembolsable a diversos proyectos cinematográficos colombianos en todas las etapas de su realización.

Así, y por la crisis, el Ministerio de Cultura hizo en 2021 y, por primera vez, una adición de 5.000 millones de pesos para solventar parte el colapso de la taquilla que lo alimenta, pues por la pandemia la taquilla cayó en 82% durante el 2020, y aunque en el mes de mayo Cine Colombia abrirá sus salas, las cuales estuvieron cerradas por casi 14 meses, no será fácil la recuperación mientras que no se pueda hacer uso del aforo completo.

El Gobierno Nacional propuso establecer 33.257 millones pesos anuales como el valor de referencia, que tendría un incremento dependiendo de la inflación, pues el futuro del cine colombiano ya no puede estar atado al éxito de la taquilla internacional en un contexto en donde los grandes estudios están migrando a sus plataformas digitales propias. (Lea también: Cuando Cartagena tenía 28 cines... y más de una historia fascinante)

Si bien la exhibición no va a desaparecer, si va a sufrir cambios profundos y en ningún escenario es previsible un retorno a audiencias como las observadas en 2019, al menos no en una década.

  NOTICIAS RECOMENDADAS