Cultural


Busquemos al payaso pintado por Cecilia Porras

Cecilia Porras pintó hace más de setenta años un payaso en una puerta de madera. Su paradero es un completo misterio que el mismo Gabo intentó descifrar.

Hace más de sesenta años, Cecilia Porras (Cartagena, 1920 - Cartagena, 1971) pintó con brocha gorda un payaso de tamaño natural detrás de una puerta de una cantina de la Media Luna, en Getsemaní. Y al final, viendo que el payaso era tan bueno y se parecía a los arlequines que ya le había pintado a Álvaro Cepeda, respiró hondo, miró a los incrédulos borrachos que la estaban viendo, y firmó.

Los amigos de Cecilia Porras que estaban con ella esa noche, entre ellos García Márquez, cuentan que el payaso se quedó a dormir para siempre en esa puerta de la cantina, y cuando ellos quisieron rescatarlo, la cantina ya no era cantina, sino una pensión de estudiantes, y otra vez que regresaron ya no era pensión de estudiantes sino fonda de chinos, y después ya no era fonda de chinos sino un salón de belleza, depósito de víveres, oficina de empresa de autobuses y finalmente, agencia funeraria. Así que nadie pudo dar noticias del paradero del payaso.

Años después, cuenta Gabriel García Márquez, que en una venida a Cartagena encontró al payaso en un burdel de pobres en el barrio Torices y en un arrebato de la felicidad compraron la puerta, la desmontaron y la enviaron a la casa de los padres del escritor en una camioneta que nunca llegó. Así que cada vez que García Márquez venía a Cartagena se preguntaba ¿a dónde estará el payaso que Cecilia Porras y dónde ha ido a parar la puerta que tantas vueltas ha dado en la ciudad, sin que tal vez los que la poseen sepan a ciencia cierta que se trata de una pintura bella y una reliquia de las artes de la ciudad, que hoy costaría además una fortuna?

Imaginemos al payaso

Toda esta historia para recordar que la artista Cecilia Porras cumple cien años de haber nacido en el barrio Manga de Cartagena. Y el Museo de Arte Moderno de Cartagena se ha inventado un juego de imaginación: “Busquemos el payaso pintado detrás de una puerta”. Hay que leer la historia que está en la página web mamcartagena.org y, viendo por la ventana, imaginar cómo podía ser ese payaso pintado por Cecilia Porras, y pintarlo sobre una hoja. Envía tu arte y tu nombre por mensaje privado en las redes sociales del Museo de Arte Moderno de Cartagena para publicarlo en las historias de Instagram y en una galería virtual de la página web del museo.

Más de Cecilia
Cecilia Porras (Cartagena 1920-1971) fue una ráfaga breve y perdurable en la vida artística de la ciudad y el país, y su actitud y su devoción por las formas estéticas más allá de la pintura, hicieron de ella una criatura elegida. Todos sus arlequines y sus ángeles que cruzan el aire, todos sus bodegones, sus retratos de la soledad y el desamparo y sus autorretratos, persiguen atrapar la luz recóndita de Cartagena de Indias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS