Cultural


‘Cantos de amargura y resiliencia’, la nueva obra de Ludsen Martinus

Con una obra que lleva sonidos rítmicos basados en champeta, el creador cartagenero Ludsen Martinus ganó un concurso nacional de composición.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

24 de noviembre de 2020 12:00 AM

Una obra del compositor cartagenero Ludsen Martinus será presentada en uno de los certámenes académicos de más alto nivel en Colombia. ‘Cantos de amargura y resiliencia’, como él denomina a su creación, ganó el II Concurso Nacional de Composición para Cuartetos de Cuerda, una reñida competencia que se realiza en el marco de IV Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda, en Bogotá. Este evento es organizado con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Banco de la República.

Ludsen, de tan solo 21 años, es considerado una gran promesa de la música académica colombiana. Desde el colegio, cuando cursaba bachillerato en las Escuelas Salesianas, siempre mostró un interés desmesurado por la composición y la Orquesta Sinfónica de Bolívar estrenó una de sus primeras obras en 2015, en el comienzo de su carrera. Participó también el Festival de Música de Cartagena 2020 y, actualmente, estudia dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

Este año el Concurso de Composición para Cuartetos se centró en obras basadas en reflexiones en torno a la paz, la reconciliación y la resiliencia en tiempo de postconflicto y/o reflexiones sobre la situación actual del COVID -19, temática por la que optó Ludsen.

“Esta obra es mi tercer cuarteto de cuerdas y, pues, comencé a escribirla a principios de año. No la escribí para concursar, lo hice porque sentí la necesidad de escribir un tercer cuarteto. Sin embargo, cuando apareció la convocatoria, yo la redirigí como al concepto, más o menos sería como un poema sonoro”, describe y añade: “Estructuralmente, me basé en un poema sinfónico de Richard Strauss, y la estructura gira en torno a una obra que hice para violín solo”.

El cuarteto dura ocho minutos y su autor destaca “la utilización de la champeta, presente muchas de las fracciones, que sería la parte que yo usaría al final como lo triunfal y esto contrasta bastante con las partes lentas, que son las partes dramáticas. Con esto yo quiero expresar que como sociedad vivimos situaciones bastante complicadas y, a través de la champeta, quiero expresar esa contraparte, esa alegría que todos tenemos, al final hay como una gran explosión de todo ese desborde de alegría y es como un júbilo hipotético, de que como sociedad vamos a lograr sobreponernos a estas dificultades que la pandemia nos ha impuesto”, señala.

“La amargura sería las partes lentas y la resiliencia está representada por sonidos rítmicos basados en champeta, no es que directamente sea una champeta”, añade.

Más del Festival

El Cuarteto Q-Arte creó este Festival, el cual reseñan como “un evento bienal con sede en Bogotá en el que profesionales, estudiantes y público general de todo el mundo se dan cita para una agenda de conciertos, talleres y charlas en torno a la música para cuarteto de cuerdas”.

Nominado a los premios Grammy Latino en el 2020, el Cuarteto Q-Arte es aclamado como uno de los más destacados de Latinoamérica y será este el que interprete la obra de Ludsen, el próximo 8 de diciembre, cuando tendrá lugar la premiación del Concurso y la clausura del Festival, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Ese mismo día se presentará la obra ’Reflexiones’, de Santiago Rueda García, segundo puesto del concurso. En el evento de cierre se escucharán además obras inéditas de los compositores Ricardo Lorenz (Venezuela) y Gustavo Leone (Argentina).

“Esta obra trata sobre cómo nosotros, como sociedad, muy seguramente vamos a saber afrontar esta pandemia de una forma muy positiva”, añade Ludsen sobre ‘Cantos de amargura y resiliencia’, talento cartagenero que suena para Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS