Cartagena celebra los 92 años del natalicio de Gabriel García Márquez

06 de marzo de 2019 09:46 AM
Cartagena celebra los 92 años del natalicio de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez. Foto: Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy se cumplen 92 años del natalicio del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y en Cartagena se han preparado para honrarlo. La Universidad de Cartagena ha programado una serie de actividades para conmemorar la fecha, en su Claustro de La Merced, lugar donde reposan las cenizas del escritor, que nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca (Magdalena).

El homenaje comenzará a las nueve de la mañana, y en él, el rector del Alma Mater, Édgar Parra Chacón, recordará, por ejemplo, cómo fueron aquellos días en los que Gabo fue estudiante de la Facultad de Derecho y cómo ello marcó su vida juvenil e, inevitablemente, la literaria.

Los honores, organizados también por el Comité académico del proyecto Gabriel García Márquez, son un preámbulo al proyecto en sí, que contempla una programación académica y cultural permanente que se implementará a partir de hoy, con el fin de resaltar la vida y la obra del más reconocido escritor colombiano. La Cátedra Gabriel García Márquez estudiará toda la obra narrativa de ficción y no ficción del autor de ‘Cien años de soledad’. El claustro no solo será un escenario de peregrinación mundial, sino un centro cultural vivo, con una biblioteca especializada y unos auditorios que evocarán a algunos de sus personajes como Melquíades y Remedios la Bella.

Como lo dijo nuestro periodista y escritor, Gustavo Tatis Guerra, Gabo, “al retornar a la serena eternidad de la piedra, en el monumento en el Claustro de la Merced, logró una hazaña secreta e íntima: conjugarse con sus propios personajes. Desde que llegó a Cartagena, en aquel abril de 1948, luego del magnicidio de Gaitán, y escribió el 21 de mayo su primera columna periodística en El Universal, el demiurgo de Macondo no abandonó jamás a Cartagena. La ciudad fue su obsesión tutelar después de cerrar el ciclo de Macondo. Su familia eligió a Cartagena como su ciudad de residencia pero también como su morada definitiva, desde 1951.

“En un nicho de la iglesia de San Pedro están enterrados la abuela guajira Tranquilina Iguarán y sus padres, Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. Cartagena forjó el milagro de reunir los ancestros guajiros y sucreños de García Márquez. En otro nicho de la iglesia de Manga están las cenizas de Eligio y Alfredo García Márquez, hermanos menores del escritor. Aquí viven aún sus hermanos Jaime, Rita y Hernando. Y en Barranquilla, sus hermanas Margot y Aída.

“No fue casual elegir el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena como última morada de las cenizas de García Márquez. Está muy cerca de su casa y es además una evocación de la Virgen de la Merced, un claustro elegido por Mercedes y sus hijos. La Universidad de Cartagena, al tener el privilegio de guardar este patrimonio, sabe que esta tarea entraña una alta responsabilidad. Convertir lo elegiaco (triste y lastimero) en ámbito de celebración de la vida y obra del más grande escritor de toda la historia de Colombia”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS