Cartagena promueve sus fiestas en Barranquilla

29 de junio de 2012 08:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como una manera de promover que las Fiestas de Independencia de Cartagena sean Patrimonio Inmaterial de Colombia, el Instituto de Patrimonio y Cultura de esa ciudad ha emprendido una gira por distintas ciudades de Colombia, iniciando el periplo por Barranquilla.
“Queremos rescatar la tradición  de nuestras fiestas, aquella que hicieron nuestros abuelos y qué mejor manera de hacerlo a través del Reinado de la Independencia, donde cada niña participante muestre cómo fue ese desarrollo cultural hasta nuestros días”, dijo la directora del IPCC, Oviris Caraballo Salgado.
Durante la visita a Barranquilla, también estuvo presente la actual reina de la Independencia, Eliana Russo Guardo, quien conjuntamente con la directora del IPCC y la directora de la Fiestas y Cultura del IPCC, Margoth Castro Fajardo, están promocionando las fiestas que este año estará pasando por la Avenida Pedro de Heredia y no por la Avenida Santander, como en los años anteriores.
“La idea del señor alcalde Campo Elías Terán Dix, es socializar la Fiesta de Independencia como algo para todos los cartageneros. Y es por eso que el recorrido del desfile se hará por toda la Avenida Pedro de Heredia, desde la Bomba del Amparo hasta La India Catalina”, agregó Caraballo Salgado.

LA REINA 
Para la actual reina, Eliana Russo Guardo, la promoción de la Fiesta de la Independencia, “es porque queremos que toda Colombia, además del certamen Nacional de la Belleza, también conozcan y se integren a la fiesta popular, esa en la participan todos los barrios de la ciudad y que es la más folclórica y cultural. La que muestra la esencia del pueblo cartagenero”.
Eliana dijo que la experiencia que ha vivido ha sido muy buena porque le ha dado la posibilidad de conocer muy a fondo la cultura de Cartagena. También para crecer como persona y además me va a dar la oportunidad de representar a mi ciudad en el Reinado Nacional del Turismo, donde espero traerme la corona”.
Fueron 23 personas las que estuvieron en este primer encuentro con los medios de Barranquilla. Estuvieron representantes de jóvenes del Grupo B’Jembe y Cobra, así como algunos miembros de la comunidad LGTB de Cartagena, que tendrá su desfile el 10 de noviembre.
Para este año se han inscrito 32 representantes de los barrios al Reinado de la Independencia. Los barrios Olaya, Nelson Mandela y El Pozón tendrán dos candidatas, según lo determinó la organización, debido a la cantidad de habitantes que tienen esas localidades.
La próxima ciudad en visitar será Medellín y lo harán durante la Fiestas de Las Flores, en el mes de agosto.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS