Cartagena tiene memoria histórica audiovisual

04 de diciembre de 2013 09:55 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

300 horas de video están disponibles para rescatar la memoria histórica audiovisual de Cartagena. Las imágenes fueron grabadas entre la década del 80 y 90 del siglo 20 y son un testimonio valioso del crecimiento que ha tenido la ciudad en diferentes frentes como la economía, la cultura, el deporte, la infraestructura vial, entre otros.

El material audiovisual contiene diferentes líneas. Hay registros de hechos en el ámbito económico, la farándula, la cultura, el deporte, la política, la infraestructura vial, entre otros.
El alto valor del archivo ha llamado la atención del Ministerio de Cultura que ha otorgado una beca, de 10 millones de pesos, a Alberto Julio Ordoñez, propietario de los derechos patrimoniales de las imágenes para que realice la limpieza y restauración del material y de esta manera dar origen a un centro de documentación audiovisual en la cuidad.

“El objetivo del ministerio es rescatar la identidad audiovisual del país y para ello tenemos que conservar las buenas imágenes que se tengan en cada ciudad, cada pueblo, cada vereda. Es develar cómo han cambiado las costumbres en el vestir, en la gastronomía, cómo han evolucionado las ciudades en las diferentes facetas de la vida para que las nuevas generaciones y las futuras se apropien de una identidad”, precisa Marina Arango Valencia y Buenaventura, coordinadora del grupo de Gestión y Ejecución de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Con este archivo, los investigadores, documentalistas tienen grabaciones, por ejemplo, de la caída del Puente Heredia, de la construcción del aeropuerto Rafael Núñez y el Malecón de Bocagrande, de empresas como la Licorera de Bolívar, ya liquidada; de Ecopetrol, de la aerolínea Sam, que ya no existe. Hay registros, también, de eventos que ya no se hacen como el Festival de Música del Caribe, Miss Tanga Internacional, voleibol playa y de personajes como Eva Serrano, la Cicciolina cartagenera, quien mostró sus pechos en el balcón de la Alcaldía  durante su candidatura falllida al Concejo en 1988.

Originalmente el material es una recopilación del archivo de la desaparecida empresa Cartagena TV, de propiedad de Jaime González Johnson, quien se las cedió mediante una transacción comercial a Alberto Julio Ordoñez.

“Nuestro deseo es que Cartagena cuente con un archivo documental que sirva de apoyo para todo el que desee hacer trabajos de investigación de la ciudad. Son imágenes que a los cartageneros que tienen más de 40 años los va a hacer recordar los años de su infancia y adolescencia”, comenta Alberto Julio.

Una muestra significativa del material está disponible en la página web memoriahistóricadecartagena.udc.edu.co
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS