Cartagena viajó al cielo musical con Angela Hewitt y Natalie Murray

04 de enero de 2019 08:46 PM
Cartagena viajó al cielo musical con Angela Hewitt y Natalie Murray
El piano de Angela Hewitt puso a retumbar las notas del concierto para piano y orquesta n.° 1 en re menor de Bach, en todo los rincones del Teatro Adolfo Mejía. //Víctor Mora

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El piano de Angela Hewitt puso a retumbar las notas del concierto para piano y orquesta n.° 1 en re menor de Bach, en todo los rincones del Teatro Adolfo Mejía.

En una entrevista previa, Hewitt habló sobre interpretar en piano moderno una pieza que originalmente estaba escrita para el clavecín.

“Es un debate eterno. Con Bach estoy segura que primero viene la música y después viene el instrumento porque el siempre recicló música de otros instrumentos. El piano fue inventado porque las personas querían un instrumento que pudiera imitar la voz humana y eso es una gran ventaja creativa cuando interpretas piezas del barroco hechas para el clavecín”, explicó la pianista.

La ronda de aplausos tras las notas finales se silenciaron en una pasarela para darle la bienvenida a una de las mejores piezas de la música clásica contemporánea. El sonido ligero de las cuerdas parecía hacer bailar a las musas pintadas en el techo del teatro al reconocer la melodía de Música Celestis de Aron Jay Kernis.

“El sonido que ejecuta la orquesta es bastante hermoso y etéreo. Siento que Kernis crea un hermoso paisaje etéreo por la forma en que compone. La orquesta interpreta esta pieza de una manera muy intima pero a partir de ese punto nace una energía rítmica que estalla y fluye hacia adelante. Puedo imaginar la idea de estrella en una galaxia y creo que esa es su intención”, había explicado de manera muy acertada Natalie Murray en una entrevista previa al concierto inaugural.

Música Celestis no trata de ser una pieza religiosa pero definitivamente hay una espiritualidad presente en la melodía.

Con Ludwing Van Beethoven y la Sinfonía n.º 5 en do menor, Hewitt cerró su interpretación para darle paso a la Philarmonia Orchestra con la magistral Natalie Murray y su batuta a la dirección.

La gala inaugural finalizó con Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía n.º 41 en do mayor “Júpiter”.

Un largo y sostenido aplauso fueron las notas finales de una noche que da inicio a una semana y media de experiencia auditivas en Cartagena. ¡A disfrutar del Cartagena XIII Festival de Música!.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS