Cultural


Cartagenera lleva por primera vez café colombiano a una ciudad de Escocia

María Paz Varela Hernández contó de qué se trata su reciente proyecto en Glasgow (Escocia - Reino Unido), que tuvo apertura el año pasado en pandemia.

VALERIA VIAÑA PADILLA - EL UNIVERSAL

13 de enero de 2021 12:52 PM

Cada vez son más los colombianos, en este caso los cartageneros, que dejan en alto a nuestra tierra con sus innovaciones y emprendimientos a nivel internacional.

En esta oportunidad la cartagenera, María Paz Varela Hernández, descresta con su reciente proyecto. Se trata del primer Café - restaurante colombiano en Glasgow (Escocia- Reino Unido), donde se vende el “mejor café del mundo”: el de nuestro país. (Le puede interesar: Consumo moderado de café reduce riesgo cardiovascular).

Hablamos con la microempresaria, María Paz, quien contó cómo surgió esta idea, con el apoyo de su esposo británico y demás familiares, para hacer este sueño realidad que, sin lugar a dudas, tiene fascinados a nativos y extranjeros.

¿Cómo surgió la iniciativa de vender café colombiano?

Cuando llegué a Glasgow, en el Reino Unido, me sorprendió bastante que todos nuestros amigos - conocidos y desconocidos - asociaron a Colombia con las drogas, y además pensaran que yo tenía experiencia en eso, y me molestaba mucho. Lo más curioso es que la primera vez que vi a alguien consumir drogas fue aquí, en el Reino Unido.

Así que decidí buscar la forma de cambiar un poco la mentalidad de estas personas, enseñándoles la biodiversidad que hay en Colombia, entre esos el café, que es el mejor del mundo.

¿Cómo inició Andina Colombian Coffee, su marca?

Primero vendí café online, mientras investigaba todo para poder abrir nuestra tienda física, lo cual logré después de 2 años. Este proyecto ha sido el fruto del trabajo de muchos: mi esposo, Scott McLeod, quien ha sido un apoyo fundamental, y ambos hemos invertido nuestros ahorros para llegar a donde estamos ahora. Mi papá, el compositor Gerardo Varela, quien además fue el creador de la marca Andina y su logo. Mi mamá, Fabiola Hernández, y mis hermanas Gery y Dani Varela.

Jonathan McLeod, mi cuñado, nos ayuda con las labores diarias de Andina y estuvo presente en todo el proceso de creación. Es básicamente un negocio de familia, en donde todos hemos puesto un granito de arena para hacerlo exitoso

¿Gustó a los europeos?

Empezamos haciendo cafés y arepas, siempre creando nuevas ideas para sorprender a nuestros consumidores.

Mi prima política, Alejandra Girón, es quien hace la magia en Andina Colombian Coffee, donde se consume uno de los mejores cafés del Mundo. La gente nos acogió de una manera maravillosa, les parece auténtico y les encanta este café. Muchos nos dicen que es el mejor café que han podido conseguir en Glasgow, y así nos hacen más preguntas sobre Colombia.

¿Han tenido algún reconocimiento?

Nuestro café ha ganado por tres años consecutivos, desde 2018, el premio ‘Monde Selection Gold Award’ por su calidad. Alejandra trabaja para la Cooperativa de Cafetaleros Del Valle del Cauca (Cafenorte), nuestros principales proveedores, y está a cargo de que cada granito de café llegue a nuestras manos.

¿Cómo diseñaron el plan de negocio?

El plan de negocio ha ido variando a medida que hemos ido creciendo, primero iba dirigido a ventas online de café, después nos enfocamos en abrir nuestra tienda física y hoy día estamos explorando oportunidades para ser proveedores de otras tiendas de café o retailers.

Ahora, debido a la pandemia, estamos volviendo a explorar el e-commerce, intentando tomar esta situación como una ventaja para posesionar nuestra marca en los buscadores y en la mente de los consumidores online.

¿Cuál es el menú?

En nuestro menú ofrecemos todo tipo de café como lattes, cappuccino, macchiato, mocha, espresso, flat whites, también ofrecemos arepas de pollo, carne, vegetarianas, choclo, empanadas y postres latinos como: torta 3 leches y otros hechos con arequipe.

¿Cuándo fue la apertura?

Andina abrió sus puertas al público el 26 de junio de 2020. Ha sido retador pero a su vez inspirador, ver los cambios que hemos tenido y la acogida de un pedacito de Colombia en Glasgow nos motiva.

¿Cómo es abrir en pandemia?

Atender a los clientes y crear un negocio durante la pandemia ha sido retador. El acuerdo de arriendo de la tienda física lo acordamos el día anterior al que se anunciara la cuarentena nacional en el Reino Unido. Muchos nos dijeron que no era el mejor momento para iniciar un negocio, tuve días de preocupación y pensar en cancelar todo, pero la pandemia nos motivó más y nos dio tiempo para crear algo nuevo para el público.

¿Estarán en Colombia?

No descartamos la oportunidad de tener un Andina en Colombia, es un sueño que espero hacer realidad algún día, así mismo como abrirla en otras ciudades del Reino Unido.