Cultural


Cartagenero gana Premio Nacional
de Cuento La Cueva

‘La venganza de Catalino’ es la historia narrada por este cartagenero que fue merecedora del primer puesto entre más de 2.000 cuentos.

REDACCIÓN CULTURAL

09 de enero de 2021 08:03 AM

Guido Polo Nule, quien nació el 1 de enero de 1980 y reside en el barrio Las Palmeras, celebra por partida doble su aniversario y es la sorpresa literaria de este inicio de 2021. Acaba de ganar la novena versión del Premio Nacional de cuento La Cueva, con su cuento ‘La venganza de Catalino’, cuyo inicio nos atrapa:

“Con la navaja en la mano y parado frente al espejo, Catalino piensa su venganza. Hasta la noche de ayer se había ganado la vida como trompetista en el malecón. Hoy, su futuro es incierto. Con el pulso alterado se rasura y de entre la pelusa blanca le surge una cara de anciano reciente”.

Guido Polo Nule es ingeniero de la Universidad Industrial de Santander y se desempeña en el área de automatización industrial. Confiesa que desde niño tuvo una fascinación por la lectura y desde algunos años la escritura se ha convertido en su pasión tutelar.

Se define como “un ingeniero más amante de las letras que de los números”. Participó en el Proyecto Cartagena Fonográfica y sostiene el blog La Palangana en el diario El Universal, en el que se destaca por su visión crítica y aguda de la realidad social y política contemporánea.

Ha leído autores universales y nacionales y el género que más le cautiva es el cuento, que para él es el arte de contar una historia, sorprender y atrapar al lector. En esa búsqueda le atraen todas las historias en distintos formatos, desde la crónica, cuento, novela, guion, cuentería, chisme, teatro, etc.

“Se ha nutrido de todo tipo de autores, clásicos y contemporáneos, en la ficción y en el periodismo narrativo, con la aspiración de encontrar, a través de ellos, su propia voz, mediante una prosa sencilla, directa y vertical”, destacan los organizadores del concurso.

Tiene entre sus libros inéditos, una novela, un libro de crónicas, un guion y un libro de cuentos.

Con su cuento ‘La venganza de Catalino’ ha ganado su primer premio en su vida como escritor: 20 millones de pesos. Los reyes magos de la vida lo han premiado por su imaginación y su talento.

El concurso

En el año 2020, 2.511 cuentos hicieron parte del concurso que organiza cada año la Fundación La Cueva, que promueve el legado de Gabo y el arte. Desde 2011, cuando se realizó por primera vez y recibió 1.300 cuentos, este certamen ha recibido en total 11.084 historias, consolidándose como uno de los evento de mayor renombre de la literatura en Colombia.