Cultural


Censo nacional de artistas comenzará a finales de junio

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, presenta un balance sobre las acciones para apoyar al sector cultura en medio de la emergencia por COVID-19. Entrevista.

COLPRENSA

16 de junio de 2020 11:57 AM

Hace tres meses empezó en Colombia la emergencia por el coronavirus y uno de los primeros sectores en cerrar fue la industria del entretenimiento y la cultura. La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, habló sobre las medidas que se han tomado y lo que viene para el sector.

¿Cómo ha sido el trabajo de Mincultura en la emergencia?

-Hemos implementado medidas, tanto legislativas como administrativas para llegar a los artistas, creadores y gestores culturales. Estas medidas representan la inyección de recursos, la reorientación de presupuestos y la habilitación y flexibilización del uso de recursos para departamentos y municipios por más de $260.000 millones. El esfuerzo fiscal dirigido al sector cultura ya superó los $350.000 millones, mientras la reglamentación de nuevos incentivos para la inversión en producción audiovisual y en proyectos de la economía creativa, apalancarían al menos $550.000 millones. En su conjunto, el Gobierno nacional está poniendo al servicio un paquete por $1,16 billones para los próximos 12 meses.

¿Qué se viene haciendo

desde la región y

para la región?

-A través del Decreto 475 se determinó que los alcaldes y gobernadores deberán acelerar la apropiación y el giro de los recursos del porcentaje de la Estampilla Procultura, destinado para la seguridad social del creador y gestor cultural; así podrán beneficiarse con más de $80.000 millones, más de 3.000 personas en 501 municipios del país

¿Qué otras medidas se han tomado?

-Destinar los recursos del Impuesto Nacional al Consumo a cultura por más de $31.000 millones, para apoyar a los creadores y gestores culturales que demuestren su estado de vulnerabilidad. Se priorizarán más de 65.000 artistas, creadores y gestores culturales que recibirán tres mensualidades de $160.000 cada una.

¿Y qué otros incentivos tributarios?

-Se reglamentó un incentivo fiscal para apalancar al menos $300.000 millones en inversiones y donaciones para proyectos de la economía creativa. De igual forma, se excluye del pago de IVA los servicios artísticos para la realización de producciones audiovisuales de espectáculos públicos de las artes escénicas hasta el 31 de junio de 2021.

¿Cómo se desarrolla la atención a los gestores culturales del país ?

-Nuestros programas, planes, proyectos y estrategias se han acogido a la normatividad expedida por el Gobierno nacional, y al mismo tiempo han reinventado sus metodologías y sus formas de acceso a la población en territorio, para dar cumplimiento a la planeación estratégica de Gobierno.

¿Cuál ha sido el apoyo que ha recibido la Red de Museos del país?

-Se destinó una partida por $3.000 millones, con lo que se busca que las entidades museales puedan atender la crisis. Los recursos estarán destinados a museos públicos y privados de las categorías uno y dos.

¿Cómo es la convocatoria ‘Comparte lo que somos’?

-Dirigida a personas naturales y jurídicas y se entregarán recursos por $24.000 millones, como un reconocimiento a su trayectoria y a sus propuestas de acción creativa para enfrentar el impacto del aislamiento.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para atender a los gestores culturales?

-La inexistencia de una base de datos. La pandemia nos ha mostrado la necesidad de contar con un registro nacional de artistas que nos permita saber cuántos son, dónde están, cuál es su actividad, lo que permitirá diseñar políticas públicas. Estamos diseñando un sistema de información para realizar ese gran registro. Esperamos ponerlo disposición de la comunidad a finales de junio para que todos los creadores y gestores culturales de nuestro país puedan incorporar la información que acredite su condición.

¿Cómo será la reactivación, sea museos, bibliotecas, casas de cultura y demás?

-Ya entregamos al Ministerio de Salud las propuestas de protocolos correspondientes para reabrir espacios culturales en el país. Estamos trabajando para que muy pronto tengamos algunos espacios abiertos, para que se vayan abriendo de manera gradual, tomando todas las medidas de bioseguridad..

¿Qué tan lejos estamos de poder volver al cine?

-Los exhibidores están apostándole a nuevas maneras de seguir conectados con sus públicos, con cine al aire libre para su disfrute desde las ventanas y balcones, la creación de salas virtuales con oferta de estrenos y clásicos del cine.

La industria de los conciertos, ¿cómo se ha atendido al sector?

-Venimos adelantando una campaña de apoyo al sector de la música, denominada Colombia Crea Talento 2020, que incluye la motivación al consumo cultural con el sello colombiano, para la promoción y difusión de producciones musicales colombianas.