Cultural


Centenares de músicos en Clínicas Instrumentales de Unibac

Las Clínicas Instrumentales resuelven dudas de carácter técnico y musical entre profesionales y estudiantes de música.

REDACCIÓN CULTURAL

30 de septiembre de 2021 03:05 PM

Las Clínicas Instrumentales son un ámbito de formación interactivo, promovido por el Conservatorio de Música Adolfo Mejía de Unibac.

En esta séptima versión participan 32 especialistas invitados de 12 países y habrá presencia de más de 350 estudiantes y profesionales de la música de 31 municipios de Colombia. (Lea también: Programa de Música de Unibac obtiene certificación de alta calidad)

Esa propuesta monumental solo se hace posible gracias al apoyo de instituciones aliadas como la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música, la Tennessee State University, la Fundación Sonido, El Tiempo, la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, la Universidad Internacional de La Rioja (España), la Academia Nacional de Percusión de Australia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Universidad del Norte, el Instituto Departamental de Bellas Artes del Valle, Fundación Incolmotos Yamaha, el Club Internacional de Leones y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, entre otras organizaciones nacionales y extranjeras.

Agenda

Además de la agenda académica con 80 actividades híbridas, presenciales y virtuales, se cumplen conciertos a las 7 de la noche en vivo en el salón Pierre Daguet de Unibac, con entrada libre y aforo controlado. La clausura de las Clínicas se realizará el próximo viernes 1 de octubre con un concierto de la Orquesta Sinfónica Universitaria Integrada, dirigida por el maestro venezolano Henry Ugas y los solistas José Manuel Lezcano (EEUU-Cuba) y Gustavo Niño (Colombia). (También le puede interesar: Convenio entre Gobernación de Bolívar, UdeC y Unibac)

El artífice

Germán Céspedes, director del Conservatorio de Música Adolfo Mejía y la Orquesta Sinfónica de Bolívar, es el artífice de este espacio que ha logrado una proyección internacional. Es un veterano músico y director, que ha asumido diversos retos dentro y fuera de la comunidad académica, formando músicos e impulsando desde la universidad talentos que interactúan con el movimiento sinfónico de Cartagena. Además, ha logrado que la música tradicional y las expresiones urbanas contemporáneas sean incorporadas en la agenda de formación de los músicos.

De esa manera, Céspedes ha logrado hacer excelentes versiones desde el formato sinfónico de obras folclóricas de los Gaiteros de San Jacinto, Adolfo Pacheco, para citar dos de ellos. La participación de la orquesta y el conservatorio en eventos nacionales o internacionales, enriquecen y aportan a las dinámicas de la región de Bolívar y el Caribe. Las Clínicas Instrumentales son un diálogo de Cartagena con el mundo.

Enfoques

A lo largo de siete años de Clínicas Instrumentales se han abordado tópicos sobre instrumentos de cuerda y viento, aspectos de carácter técnico y experiencias en el ámbito de la música, que fortalecen la visión estética y ética del músico. Aspectos que antes no se estudiaban como la psicología y emocionalidad del músico, antes o durante los conciertos, se han estudiado en estas clínicas que apuntan a la formación integral del profesional de la música. No es suficiente tocar bien y ser un virtuoso. Hay otros valores que subyacen en la práctica y desarrollo de la vocación y el talento artístico. (Lea también: Unibac, primer puesto de desempeño institucional en Bolívar)

  NOTICIAS RECOMENDADAS