Cultural


‘Chema’ Ramos, el Rey Vallenato que nos deja

José María ‘Chema’ Ramos, décimo Rey Vallenato, murió dejando luto en el folclor.

COLPRENSA

26 de septiembre de 2020 09:51 AM

Este viernes se conoció el fallecimiento del Décimo Rey Vallenato, José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, quien se coronó en 1977, quien se caracterizó por ser un acordeonero completos que tocaba, cantaba y componía.

‘Chema’ Ramos contaba con 71 años de edad y deja como legado su ejemplo de humildad, gentileza, serenidad y actitud ponderada que lo hizo ser un abanderado del folclor por su talento y entrega.

En su triunfo en el Festival de la Leyenda estuvo acompañado en la caja por Simón Herrera y en la guacharaca por Abel Suárez. El mismo acordeonero cantó el paseo ‘Ni tu ni yo’ (Armando Zabaleta), el merengue ‘El milagro’ (Emiliano Zuleta Baquero), el son ‘Yo traigo un son’ y la puya ‘El amigo’, ambos de la autoría de Joaquín Mora.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata envió un mensaje de condolencias a su familia, entre ellos a su hijo, el Rey Vallenato José María ‘Chemita’ Ramos Navarro, paisanos y amigos.

Además, destacó que a través de las notas de su acordeón y sus cantos escribió una historia que tuvo alta resonancia partiendo desde su tierra natal, Urumita, La Guajira, hasta alojarse en el corazón de todos los que fueron testigos de esa importante gesta que hoy es gloria y honra para el vallenato raizal.

Con la muerte ‘Chema’ Ramos Rodríguez ya suman 11 los reyes vallenatos que dejaron su talento regado en notas de acordeón y su recuerdo.

Se trata de trata de Alberto Luis Pacheco Balmaceda, Gilberto Alejandro Durán Díaz, Luis Enrique Martínez Argote, Julio Enrique de la Ossa Domínguez, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza, Elberto de Jesús López Gutiérrez, Rafael Antonio Salas Mendoza, Calixto Antonio Ochoa Campo, Julio César Rojas Buendía y Alberto Constantino Rada Ospino.