Cultural


Chimamanda, madrina de 30 autoras afro

La escritora africana Chimamanda Ngozi Adiche, se convirtió en la madrina del programa Mujeres afro narran su territorio.

EL UNIVERSAL

04 de febrero de 2019 08:40 AM

GUSTAVO TATIS GUERRA

04 de febrero de 2019 08:40 AM

Africa está aquí, fue lo primero que dijo la escritora nigeriana al llegar al barrio Nelson Mandela de Cartagena, en donde se reunió con treinta escritores afroacolombianas., convocadas por el Ministerio de Cultura.

La autora de las novelas La flor púrpura, Medio sol amarillo, el libro de relatos Algo alrededor de tu cuello y el ensayo Todos deberíamos ser femenistas, se comprometió ante la ministra de cultura Carmen Inés Vásquez, convertirse en la madrina del programa Mujeres afro narran su territorio.

“Acepto acompañar este proyecto, definitivamente creo en él, es la primera vez de muchas veces que quiero estar aquí”, dijo.

“A más tardar en un año, quiero que tengamos por lo menos, un libro de ustedes traducido”.

La ministra de Cultura lanzó la iniciativa en el barrio Nelson Mandela, dentro de Hay Comunitario, con 30 escritoras colombianas de las distintas ciudades del país, asistentes a Hay Festival de Cartagena. El proyecto busca que narradoras colombianas de ancestros africanos, cuenten la vida en sus propios territorios. La ministra explicó que “conocer y entender los territorios de la mano de la gente que lo habita, es una garantía para la formulación de las políticas públicas”.

Por su parte, Chimamanda dijo a las escritoras: “Si tuviera que darles un consejo a mis hermanas que están aquí, y escriben, es que no se disculpen. Yo aprendí que cuando yo soy es cuando mejor me expreso”. Y explicó además que su manifiesto feminista no es solo para mujeres sino también para los hombres”. Contó que al llegar a Cartagena, sintió la vibración africana, en la vida y el espíritu de la gente.

Entre las mujeres participantes estaba la poeta y narradora del Pacífico, Mary Grueso, la líder social y pedagoga Dorina Hernández, la escritora chocoana Dayana Zapata, entre otras, quienes celebraron el compromiso de la escritora africana con el núcleo de creadoras colombianas.La presencia de la escritora Chimamanda Ngozi Adiche en Cartagena, ha sido fenomenal. La semilla empieza a delinear el bosque.