Hay Festival 2019: hay retratos de vida de escritores y pensadores

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Shirin Ebadi es la primera mujer musulmana en ganar el Premio Nobel de Paz en 2003, quien comparte en Cartagena, su libro “Hasta que seamos libres. Mi lucha en Irán por los derechos humanos». Esta abogada, activivista y defensora de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y los niños, nació en Hamadán, Irán, en 1947. Valiente, decidida y persistente guardiana de la libertad y la búsqueda de la justicia.

Tiene una capacidad formidable para crear personajes y captar la esencia de la condición humana. Esta novelista y ensayista inglesa (Londres, 1977), Zadie Smith, sorprendió al mundo con los avances de su novela Dientes blancos, en 1997, aún sin haberla culminado. Se convirtió en un bestseller en 2000. A ella le siguieron El cazador de autógrafos,Sobre la belleza, Tiempos de swing, entre otros.

Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) es un fenómeno literario. No solo es el más grande poeta rumano contemporáneao, sino un novelista excepcional. Una de sus obras maestras es la trilogía Cegador (1996, 2002, 2007). Su lenguaje onírico, fantástico, gótico, nos sorprende en libros como El levante, Solenoide, entre otros. Crea un universo donde la armonía fluye en una vasta y cristalina conspiración”.

El corazón y el espíritu de África late en cada palabra de Chimamanda Ngozi Adichie, cuyas novelas recomendamos. Esta nigeriana nacida en Abba, 1977, es autora de novelas extraordinarias como La flor púrpura, Medio sol amarillo, Algo alrededor de tu cuello, el poemario Decisiones y el ensayo Todos debemos ser feministas. Es una de las mejores escritores africanas contemporáneas, y una de las imprescindibles en el mundo.

El escritor y activista Michael Pollan (Nueva York, 1955), investigó el impacto de las las drogas alucinógenas en la medicina, emprendió su propio viaje psicodélico, probando el LSD, hongos alucinógenos y otras drogas, y de regreso de esa vivencia, escribió “Cómo cambiar tu mente. Lo que la nueva ciencia de la psicodelia nos enseña sobre la conciencia, la muerte, la adicción, la depresión y la trascendencia”.

Cherie Dimaline (1975), esta escritora canadiense toca el alma de los lectores infantiles y juveniles, y rescata historias de comunidades indígenas. Es la primera escritora indígena, residente de la Biblioteca Pública de Toronto y directora de una revista digital especializada en el universo indígena. Es autora de Habitaciones rojas (2011), La chica que ganó una galaxia (2013), Los ladrones de médula ósea (2017), entre otros.

El historiador y fotógrafo noruego Morten Strokgsnes, nacido en 1965, nos sorprende con El libro del mar, cuyas páginas vibrantes, sensitivas, vertiginosas, nos relatan la experiencia de cazar el tiburón boreal. Morten A. Strøksnes, aficionado a la pesca, es un escritor de no ficción, autor de cuatro celebrados reportajes. Recibió el premio Brageprisen en 2015. El libro del mar ha sido edito a más de veinte idiomas.

El periodista español Xavi Ayén tiene un formidable libro que ha ampliado en una nueva edición: Aquellos años del boom: García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo, que reconstruye la vida de estos escritores en Madrid y Barcelona, y el impacto renovador de una narrativa que revolucionó las letras del mundo. Xavi Ayén ha entrevistado a 23 premios Nobel de Literatura.

Esta japonesa nacida en 1960, fue una de las revelaciones literarias en 2018, con su novela Memorias d e una osa polar. Su escritura desentraña las sutilezas y paradojas d e la vida cultural entre Occidente y Oriente, luego de viajar por distintos países y conocer culturas disímiles. Le encanta explorar los límites entre las emociones, los sueños, los deseos y las realidades de la vida , los intersticios entre el despertar y el sueño.

Dale E. Bredesen es el autor del libro El fin del Alzheimer, que presenta nuevas iniciativas para encarar una de las enfermedades terribles de nuestro tiempo. Bredesen es director de Investigación de enfermedades neurodegenerativas en la Facultad de Medicina de UCLA. Su libro propone cuidados, prevenciones y tratamientos. Intervendrá este domingo a las 5 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía.

Lo más parecido a Hay Festival de Cartagena 2019 es una enorme mesa de mosaicos, cuyos prismas resplandecen en el mar y en el horizonte del mundo.

Cada uno sostiene el universo con sus pensamientos, sus palabras y sus intuiciones, entre la ciencia, la imaginación, la poesía, la música y el sabor de las gastronomías regionales y planetarias. Lo más parecido a un festivo sancocho caribe o una parranda de ideas.

En esa misma mesa, se sienta el médico, diplomático y escritor francés Jean Christophe Rufin, uno de los fundadores de Médicos sin Fronteras; el historiador y fotógrafo noruego Morten Strokgnes; el sacerdote jesuita Francisco de Roux y su libro La audacia de la paz imperfecta; Cherie Dimaline, la primera escritora indígena, residente de la Biblioteca Pública de Toronto y directora de una revista digital de cultura indígena; el escritor y activista Michael Pollan con su libro inquietante “Cómo cambiar tu mente. Lo que la nueva ciencia de la psicodelia nos enseña sobre la conciencia, la muerte, la adicción, la depresión y la trascendencia”; el físico español José Ignacio Latorre, quien con su libro Cuántica: tu futuro en juego, nos sacude l pensamiento para reflexionar sobre el destino del ser humano.

Está tendido el mantel sobre la mesa. Va a empezar la fiesta de las ideas en más de cien actos y cuatro días.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS