Cultural


Chinastía vallenata: el grupo que puso a cantar vallenato a Asia

La agrupación está conformada por colombianos y chinos, quienes decidieron cantar vallenato.

La música vallenata ha trascendido fronteras en lugares recónditos. Y quién iba a pensar que ese género llegaría tan lejos al convertirse en la preferida de una agrupación que además de colombianos está integrada por chinos.

Se trata de ‘Chinastía vallenata’, el grupo musical conformado por Héctor Palacios, nativo de Pasto, pero que desde hace varios años se radicó en China. El amor que todas estas personas sienten por el vallenato se ve reflejado en su nueva canción ‘Carmentea en Chino’, que hasta hace unos días se hizo viral gracias al video oficial que está en Youtube.

“Nuestro proyecto consiste en dar a conocer nuestra música y folclor colombiano en China y demás lugares de Asia. Cantamos vallenatos en chino para que estas personas lo entiendan en su idioma y puedan degustar y apreciar mejor nuestra música”, dijo Palacios.

En este último trabajo musical se han incluido instrumentos tradicionales provenientes de China, tales como el Guzheng y Erhu. Según Héctor, esta es la primera canción en fusionarse con géneros asiáticos y Colombianos, algo que según él nadie se había atrevido a hacer.

Chinastía vallenata: el grupo que puso a cantar vallenato a Asia

El arpa acostada se llama Guzheng y el violín de dos cuerdas se llama Erhu.

La canción ‘Carmentea’ es un joropo llanero, pero la agrupación lo transformó en versión merengue - vallenato, a ritmo de estos dos instrumentos Chinos. Solo por esta iniciativa la agrupación se considera pionera en hacer este tipo de arte y, lo más importante, “todo eso lleva a nuestra música a descubrir nuevas fronteras, que en el caso de los chinos los invitamos a que conozcan más de nuestra música y folclor colombiano”, dijo Palacios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS