Cinco jóvenes músicos de Bolívar, becados a Louisiana

17 de mayo de 2019 12:00 AM
Cinco jóvenes músicos de Bolívar, becados a Louisiana
Marcus Jones, César Plata Márquez, Gabriel Polo Gómez, Kiara De La Hoz Palacio, Lucy Espinosa, Iván Darío Reyes, Lenin Martínez y Greg Handel.//Foto: cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Uno

Estuvieron en Cartagena los directivos de la Northwestern State University (Luisiana, Estados Unidos): Greg Handel, Chris Maggio y Marcus Jones, quienes han becado a 107 jóvenes cartageneros de la Escuela de Música de Comfenalco, desde el año 2012. Vinieron a reafirmar esa alianza entre la universidad norteamericana con el talento de Cartagena y a becar a cinco nuevos jóvenes de Cartagena y Bolívar en el Campamento de Verano de la Universidad de Luisiana, para la capacitación de los jóvenes músicos.

La alianza se ha extendido a otras instituciones universitarias de formación musical como Unibac o Unicolombo, en la formación del idioma inglés, y el Instituto de Cultura de Bolívar (Icultur), en la elección de los nuevos talentos regionales.

Dos

Las becas a 107 cartageneros son el semillero musical más grande del Caribe. Los 107 becados de la Escuela de Música de Comfenalco en Cartagena por parte de la Northwestern State University constituyen un hecho histórico, trascendental en la vida cultural de la ciudad.

Es la primera Caja de Compensación en el país con más becados de una misma institución, en una sola ciudad, desde 2012. Es una inversión de más de 7 mil millones de pesos en becas para talento cartagenero, ha explicado Jaime Trucco Del Castillo, director administrativo de Comfenalco.

Este número de becas tampoco tiene antecedentes en la Northwestern State University en Louisiana, según explicó a El Universal, Marcus Jones, Vicepresidente Ejecutivo de la Northwestern.

Se trata de jóvenes de distintos barrios de Cartagena, la mayoría de ellos de escasos recursos, cuyos padres devengan entre dos y cuatro salarios mínimo. Está el caso de un padre que es mesero y dos de sus hijos están becados en esa universidad. Los estudiantes de música, fueron elegidos por su talento. En la universidad norteamericana se exalta la figura del músico cartagenero Orlando González Trucco (1985-2018), quien falleció poco antes de su graduación. La universidad le rinde los más altos honores y su nombre iluminado es ahora un premio a nuevos talentos.

Tres

Los cinco jóvenes músicos becados que participarán al Campamento de Verano en la Northwestern State University son: César Alberto Plata Márquez, de El Carmen de Bolívar; Gabriel Orlando Polo Gómez, de Arjona; Kiara De La Hoz Palacio, de Santa Rosa de Lima; Iván Darío Reyes Calderón, de San Juan de Nepomuceno, y Lenin Andrés Martínez Pautt, de Cartagena de Indias y estudiante de música de Unibac. Las cinco becas son una alianza entre Icultur, Gobernación de Bolívar, Comfenalco y la universidad de Louisiana.

Semillero musical
Los cinco jóvenes de Cartagena y Bolívar becados al Campamento de Verano en la Northwestern State fueron escogidos por Icultur, en alianza con Comfenalco. “Es una excelente oportunidad para que nuestros semilleros musicales crezcan en el desarrollo de sus destrezas vocales e instrumentales”, ha expresado Lucy Espinosa, directora de Icultur. Los becados participaron de una audición y mostraron su talento para cantar o tocar un instrumento musical. La universidad norteanmerixana asume las becas absolutas de 107 estudiantes de música. “Ellos han transformado la vida de la universidad”, dice con humor Marcus Jones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS