Cinco películas colombianas tras los Óscar y los Goya

15 de agosto de 2018 03:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de visualizar las 11 películas inscritas para representar a Colombia en la edición 33 de los Premios Goya y en la edición 91 de los Premios Oscar, los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas  preseleccionaron por votación las películas que continúan con el proceso. Lea aquí: Once películas buscan un cupo en los Óscar y los Goya

De una última votación saldrán las cintas que participarán en ambos certámenes y serán anunciadas el próximo 29 de agosto.

Esta selección es de cuatro películas para los Oscar y otras cuatro para los galardones españoles Goya que que se entregarán en el 2019.

ENTRE GOYA Y OSCAR

Tres películas han sido prenominadas para ambos galardones, como es el caso de 'Matar a Jesús', la ópera prima de Laura Mora que ha logrado importantes reconocimientos en festivales del mundo, empezando por el Festival Internacionalde cine de Cartagena de Indias.

Es una ficción basada en hechos reales, con una protagonista que presencia el asesinato de su padre y luego, se encuentra cara a casa con el sicario que produjo ese hecho.

En este grupo también está 'Pájaros de verano', obra de Cristina Gallego y Ciro Guerra que actualmente se encuentra en la cartelera de cine colombiana con más de 115 mil espectadores y que está realizando un recorrido brillante por los festivales de cine del mundo.

Es la historia de la bonanza marimbera de los años setenta en La Guajira, la cual llegó y afectó las tradiciones y el modo de vivir de la comunidad Wayúu.

Además, está la película animada de Santiago Caicedo, 'Virus tropical, con la historia de Paola, quien nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo.

OTRAS PRENOMINADAS

El grupo de películas prenominadas a los Premios Goya lo completa el documental 'Señorita María' de Rubén Mendoza, también ampliamente galardonada en distintos festivales.

Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una tenebrosa historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo.

Para los Oscar se encuentra 'Pura calentura' de Jorge Navas, con una historia que combina los sonidos del Pacífico colombiano con el Hip-hop, evidenciando la fuerza y el talento de los jóvenes de Buenaventura, una región que durante décadas ha sigo estigmatizada por la violencia pero que también es reconocida por la alegría y esperanza de sus habitantes que llenan con su entusiasmo cualquier escenario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS