Cine Colombia aclara que documental 'La Negociación' no saldrá de cartelera

27 de noviembre de 2018 09:26 PM
Cine Colombia aclara que documental 'La Negociación' no saldrá de cartelera
La próxima semana se estrena el documental ‘La Negociación’. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A raíz de la polémica generada ayer por el documental ‘La Negociación’, Cine Colombia comunicó que el film “se proyectará en las salas de cine, tal como estaba previsto en la programación inicial”.

“Cine Colombia informa a la opinión pública que en ningún momento ha sido presionada para que dicho documental sea retirado de carteleras de cine”.

‘La Negociación’ toca un tema espinoso, al ser un documental sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, cuyo estreno este jueves en salas de cine de Cine Colombia pareció naufragar, tras una serie de trinos críticos del expresidente Álvaro Uribe.

“La película salió de cartelera”, fue la respuesta telefónica al preguntar por la preventa. Pero en horas de la tarde, sin embargo, reapareció en taquilla el documental, después de que muchos usuarios y líderes de opinión advirtieron en redes sociales el peligro de una posible “censura”.

Sin embargo, el documental sí se exhibirá, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

La polémica se generó cuando el expresidente publicó en su cuenta de Twitter un trino en el que decía: “Srs Cine Colombia: Faltan uds a la objetividad al facilitar que nos acusen al dr Fernando Londoño y a mi persona de enemigos de la paz”, con relación al documental ‘La negociación’. Cuando el No ganó el plebiscito propusimos modificar los acuerdos, no eliminarlos. El Gbno desconoció el plebiscito en afrenta democrática”.

A raíz de ese tweet, Álvaro Uribe fue entrevistado en la emisora La W, donde también fue entrevistado Munir Falah, presidente de Cine Colombia, quien al aire afirmó: “El tráiler del documental ha generado mucha polémica y Cine Colombia es una empresa de entretenimiento que lo que menos quiere es polemizar y generar más polarización en el país”. Luego de esa afirmación, en la tarde de este martes los usuarios de Cine Colombia denunciaron que se suspendió la venta de boletería para el estreno, a través de la página web de esa empresa.

Se desató una ola de reacciones en redes sociales, cuando líderes de opinión y cinéfilos lamentaron la que llamaron “censura” del documental, e incluso hizo tendencia el hashtag #IréaverLaNegociación, en Twitter.

Durante la tarde de este martes, la película estuvo por fuera de cartelera hasta que, hacia las 6:15 p.m., se programó de nuevo el filme: Podrá verse esta semana los días jueves, viernes, sábado y domingo, a la 1:00 p.m. y a las 3:00 p.m.

‘La negociación’ es un documental que, a partir de imágenes inéditas, entrevistas exclusivas y la voz de todas las partes involucradas, narra la intimidad de largas y tortuosas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

Filmado durante cinco años en La Habana, Bogotá y lugares apartados del territorio nacional, el documental tuvo acceso exclusivo a los vericuetos de los diálogos, el dilema entre justicia y paz, el rol de las víctimas y las dificultades de la reconciliación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS