Cine


Así es la película sobre Raúl Reyes que está a punto de estrenarse

La vida de uno de los militantes más polémicos y famosos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) será llevada a la gran pantalla.

EL UNIVERSAL Y COLPRENSA

18 de septiembre de 2022 09:03 AM

Si escuchamos el nombre de Luis Édgar Devia Silva, quizá no tendremos ni idea de quién se trata; pero si nos dicen Raúl Reyes, seguro entenderemos la referencia directa al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que murió en un polémico operativo militar realizado durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en territorio ecuatoriano... Pues bien: Raúl Reyes tendrá película y pronto se estrenará: el 24 de septiembre. Lea aquí: Ataque a “Raúl Reyes” tuvo apoyo de base operada por EE.UU.

La cinta se llama ‘Selva Roja’ y será protagonizada por Álvaro Bayona. También forman parte del elenco Vera Mercado, Patricia Tamayo, Julián Díaz y Emilia Ceballos. Habrá participación especial de Jean-Pierre Gontard, Jairo Camargo y Omar Porras.

Álvaro Bayona protagonizará la película.//Foto tomada de internet.
Álvaro Bayona protagonizará la película.//Foto tomada de internet.

En el Festival de Cine Francés

Bajo la dirección de Juan José Lozano y Zoltán Horváth, será uno de los principales estrenos que se vivirán en el Festival de Cine Francés.

Se trata de una película híbrida entre la ficción, el documental y la animación, grabada en Suiza, que narra la historia de Raúl Reyes, uno de los comandantes de las Farc, que muere en la selva luego del ataque de la CIA y el Ejército de Colombia en 2008.

‘Selva Roja’ está inspirada en la información y los miles de correos electrónicos de los computadores hallados junto a su cadáver; diez años de correspondencia en donde se cruzan políticos, periodistas, traficantes de armas, diplomáticos y asesinos a sueldo.

“Para nosotros, Raúl Reyes, era el comandante que mejor encarnaba el espíritu de la guerrilla de las Farc, completamente desconectados de la realidad y de los ideales que 50 años atrás los hicieron tomar las armas. Y su muerte, por ser la primera de un comandante del Secretariado y por ser Raúl quien era, simbolizó la derrota trágica y sangrienta de las Farc, y permitió a mediano plazo el inicio de un proceso de diálogo, desmovilización y abandono definitivo de la lucha armada”, afirmó Juan José Lozano. Lea aquí: Correos hallados en el computador de ‘Raúl Reyes’ ya hablaban de campamentos en Venezuela

¿Para qué hacer una película sobre Raúl Reyes?

Juan José Lozano, director, explica: “Nuestra apuesta fue la de contar la historia desde adentro y tratar de ver el mundo tal como lo veía Raúl, sin ningún interés en juzgarlo, ni en engrandecerlo. Nuestro único objetivo fue tratar de entender al hombre (y la organización) que había detrás y lo que vimos leyendo su correo electrónico, fue a un ser atrapado en las contradicciones y en los dogmas que se fue encerrando de manera paulatina en un mundo paralelo que lo llevó a él y por ende a su guerrilla finalmente la muerte y el fin”.

El rodaje duró dos meses con un elenco compuesto por actores colombianos en un estudio en Suiza, sobre un fondo verde y con elementos de decoración mínimos. La postproducción y animación se realizó en Francia y en Suiza, bajo la dirección del director de animación Zoltán Horváth. Durante quince meses aproximadamente, se dibujaron y animaron selvas, fondos de cada plano, personajes, etc. Lea además: La reconocida película que representará a Colombia en los Premios Goya 2023

Nuestra apuesta fue la de contar la historia desde adentro y tratar de ver el mundo tal como lo veía Raúl, sin ningún interés en juzgarlo, ni en engrandecerlo”,

Juan José Lozano, director.

Así mismo, se crearon varias escenas de animación en 2D y en 3D, con un tratamiento gráfico y de color muy diferente al resto de la película y que tienen la función de contar el mundo paralelo de Raúl, hecho de fantasías y de miedos. Este contraste entre un tipo de imagen onírica y otra realista permite mostrar de manera coherente la desconexión con la realidad en la que Raúl y toda su organización vivían.

Es importante destacar que la película se estrenó en Ginebra, Suiza, en marzo de 2022, antes de su paso por los festivales de Toulouse y Annecy, en un evento organizado por el Festival de cine y derechos humanos que contó con la participación del último jefe de las Farc Rodrigo Londoño, Timochenko; de Sergio Jaramillo, negociador del gobierno Santos de los acuerdos de Paz; y de Bertha Fríes, víctima del atentado de las FARC en el club El Nogal.

‘Selva Roja´ es una película sobre la guerrilla y sobre Colombia, por supuesto, pero es también una pieza cinematográfica sobre la radicalización, la mentira colectiva y el naufragio de una revolución que en nombre de un ideal humanista terminó por deshumanizarse por completo. Le puede interesar: Estas cuatro películas colombianas se estrenarán en septiembre

  NOTICIAS RECOMENDADAS