Colombia, tierra dolida exposición que rinde homenaje a las víctimas

10 de abril de 2019 02:16 PM
Colombia, tierra dolida exposición que rinde homenaje a las víctimas
Valeria Bohórquez observa obras de Colombia, tierra dolida.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La exposición “Colombia, tierra dolida”, del artista monteriano Iván Leonardo López Martínez, quien se dedica a las artes plásticas, busca rememorar la historia de las víctimas y el conflicto que ha vivido el país.

La instalación de la misma se hizo en la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB de Montería y según el artista “La intención que tiene esta obra es mostrar lo que es el conflicto y los crímenes de líderes después de los acuerdos”, indicó el artista.

Sostuvo que a través de esta obra se evidencia cómo estamos relacionados todos y cómo nos toca el conflicto. “Los hilos rojos que representan la sangre, son hilos que conectan las historias, son hilos que se entretejen para mostrar el conflicto y que están por nuestros suelos, pasan al frente de nuestros ojos y todos los días escuchamos sobre conflicto por los noticieros pero somos indolentes”, reiteró.

La obra forma parte de la conmemoración de del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, oportunidad en la cual varios de los asistentes coincidieron en que de alguna forma todos tienen una historia relacionada con el conflicto armado en Colombia. y las p{erdidas irreparables que se han sufrido por cuenta del conflicto.

“Los hilos rojos que representan la sangre, son hilos que conectan las historias, son hilos que se entretejen para mostrar el conflicto y que están por nuestros suelos, pasan al frente de nuestros ojos y todos los días escuchamos sobre conflicto por los noticieros pero somos indolentes”, expresa Iván Leonardo López.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 12 de abril en la biblioteca de la institución educativa. En la misma están presentes 16 personajes que representan a las víctimas que han terminado en cualquier callejón o en el río, ante la indiferencia de todos. “Ellos fueron líderes y lucharon por nuestros derechos, defendieron la tierra, el agua, el medio ambiente y somos indiferentes ante ellos”, reiteró el artista.

La UPB, a través del Centro de Formación Humanista, también realizó un conversatorio conmemorativo y en solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia, visibilizando la ola de homicidios de líderes sociales en el país.

“En la misión, visión y valores de la Universidad Pontificia Boliviana se destacada el compromiso con la paz y el desarrollo del país, que incluye el valor por la vida, la ética y la estética. Los cursos de la malla curricular del Centro de Formación Humanista se tienen en cuenta nuestros principios misionales, no hay solo teórica y doctrina, son cursos que llevan a los jóvenes a comprometerse con la sociedad y lo hacen de manera académica, lo proyectan a lo social y esto los lleva a reflexionar sobre la realidad del país”, explicó el presbítero Jairo Alfonso Olivero Guerra, jefe del Centro de Formación Humanista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS