Colombia y Cuba ganan principales premios literarios Casa de las Américas

29 de enero de 2015 09:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Colombia y Cuba ganaron hoy jueves en La Habana los principales premios de la 56° edición de Casa de las Américas, en la que compitieron 662 obras, informaron los organizadores.

La colombiana Adelayda Fernández se llevó el premio de novela entre 184 obras en concurso con "La hoguera lame mi piel con cariño de perro", por "proponer una vuelta a África como un mítico retorno, en un tránsito que desarma con lúcida reflexión el conjunto de ilusiones que articulan el pensamiento esclavista, colonialista", dijo el jurado.

Dos argentinos recibieron menciones en ese género, Débora Mundani con "El río" y Juan Mattio con "Tres veces luz".

El también colombiano Nelson Romero se llevó el premio de poesía con el cuaderno "Bajo el brillo de la luna", por "la ingeniosa sucesión de los recursos verbales que fluyen con asombrosa riqueza de imágenes, así como los soportes estructurados de una angustia vital", dijo el jurado de ese género.

"Cuba año 2025", del cubano José M Ferrán, ganó el principal galardón en ensayo de tema histórico social al hacer "aportes relevantes a la comprensión de la historia económica de Cuba y la necesidad de transformaciones, trazando como horizonte el primer cuarto del siglo XXI".

Su compatriota Mildre Hernández obtuvo el premio en Literatura para niños y jóvenes con "El niño congelado" pues, según el jurado, es "una obra risueña, paródica y desprejuiciada donde se muestra una cotidianidad que no es tranquilizadora, sino más bien surrealista".

El premio de Literatura latina en los Estados Unidos correspondió al dominicano José Acosta, por "Un kilómetro de mar", mientras que el de Literatura brasileña fue para Bernardo Ajzenberg por "Minha vida sem banho".

En los premios honoríficos, que concede Casa de las Américas por decimoquinta vez a libros relevantes de autores latinoamericanos, se destaca "La novela de la poesía", de la argentina Tamara Kamenszain, y el ensayo "Intelectuales indígenas de Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo", de la chilena Claudia Zapata.

El premio de narrativa José María Arguedas fue para el mexicano Mario Bellantin por la obra "El libro uruguayo de los muertos".

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS