Cultural


Con Koló: de Los Calamares a Colombiamoda se posiciona la identidad afro

El sueño de Natalia y Yerlis, dos cartageneras apasionadas por la moda, está a días de consolidarse. Esta es una historia de perseverancia.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

09 de julio de 2023 12:00 AM

Ese sueño que anhelaban dos niñas mientras crecían en el barrio Los Calamares está a días de consolidarse en uno de los eventos de moda más importantes de Latinoamérica, Colombiamoda.

La feria se realizará del 25 al 27 de julio en Medellín y este año se engalanará con “Koló Alta Mixtura”, una marca con enfoque étnico que promueve el orgullo y empoderamiento por las raíces afrodescendientes, creada por Natalia y Yerlis Marrugo, dos hermanas cartageneras.

Un stand y una pasarela promete generarles más oportunidades comerciales y posicionamiento. Pero detrás de este sueño hay un trabajo arduo, dedicación y perseverancia.

Natalia cuenta que Koló, que significa color en bantú, surgió hace cinco años de la necesidad de reafirmar su identidad y cultura, a través de esa pasión por la moda que comparte con su hermana desde niñas.

Ambas nos fuimos a vivir al exterior y, cuando tuvimos esa experiencia, mucha gente nos preguntaba por nuestra cultura e identidad y comenzamos a cuestionarnos al respecto”.

Natalia Marrugo.

“Yo estudiaba en España y mis compañeras me preguntaban por el cabello, el baile, la cultura. ¿Por qué no llevas tu cabello natural si es tan lindo? En ese momento lo usaba lacio y mi cabello natural significaba cerrarme a oportunidades profesionales, porque era lo que tenía en la mente y lo que absorbía del contexto”, manifestó la comunicadora social y máster en comunicación y educación audiovisual.

“Yo incluso me cuestionaba, ¿por qué la gente de otro país aprecia lo que soy y yo actualmente quizás no lo siento así? Entonces fue un proceso de autoidentificación, de reflexión, de comenzar a preguntarme quién soy, de dónde vengo, cómo me siento; y cuando regresamos al país, Yerlis y yo decidimos que teníamos que crear una empresa que promoviera el orgullo por nuestros orígenes afrodescendientes”, agregó. Y qué mejor que hacerlo a través de su eterna pasión, la moda. Lea: Una caribeña entre las 100 personas afro más influyentes del mundo

“Pero no todo ha sido felicidad. Recuerdo que no teníamos ni una aguja para empezar, pero teníamos las ganas y esa gran idea por contar”, anotó la directora creativa de Koló.

Inicialmente contrataron con talleres de costura satelitales para diseñar y confeccionar las prendas de vestir con textiles africanos y venderlas a personas cercanas, pero ante la dificultad de cumplir con tiempos de entrega y estándares de calidad, optaron por comprar toda la indumentaria y maquinaria e iniciar su propio taller en un cuarto de su casa en Los Calamares, donde llegaron a atender a artistas, reinas, políticos, entre otros personajes.

¡Una fusión creativa!

Natalia destacó que “muchas de las telas que utilizamos en nuestros diseños y costuras son telas wax africanas que importamos, y muchas tienen patrones y simbología que hace referencia a ciertas regiones de África, porque no todos los estampados significan lo mismo, cada uno tiene su significado y a eso le apuntamos. Además, tratamos de tomar la indumentaria tradicional y fusionarla con las nuevas tendencias para llegar a la población joven, eso ha sido muy llamativo”.

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Pero en un principio percibieron cierta resistencia ante su propuesta. “Cuando comenzamos, muchas de las personas que hoy día son nuestros clientes se cuestionaban sobre el colorido y lo que significan las prendas y telas africanas. ¿Será que yo puedo ir a una boda con un vestido así? Incluso los mismos artistas, ¿puedo presentarme así en el concierto?, es decir, lo veían como algo tan extraño. Pero, ¿por qué no hacerlo si hace parte de lo que eres? Obviamente cada persona necesita su proceso de autoidentificación”, señaló la emprendedora.

Con Koló: de Los Calamares a Colombiamoda se posiciona la identidad afro

Agregó que “hoy en día el discurso ha cambiado, la moda hace parte de la diversidad y de la inclusión y la gente se atreve o por lo menos nos piden asesorías y diseños de acuerdo a sus gustos”. Tal fue el éxito de Koló en Los Calamares que ese espacio le quedó pequeño y hace siete meses las cartageneras trasladaron el taller de costura al barrio Blas de Lezo.

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Una Juntanza Étnica exitosa

Hace más de un año, Koló se integró al programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, que promueve el orgullo por lo étnico; y este 2023, Juntanza Étnica apoya la segunda edición del programa Mujeres Cambiando la Moda, una iniciativa de Inexmoda y el Banco de Bogotá que favorece a talentos emergentes del Sistema Moda, para potenciar y transformar negocios de mujeres emprendedoras en empresas competitivas y sostenibles. Lea: Conoce al reconocido diseñador colombiano que estará en Colombiamoda 2023

Así, guiadas por Juntanza Étnica, las dos creadoras de Koló se postularon a Mujeres Cambiando la Moda y fueron escogidas para acceder al contenido formativo que este programa brindó a 55 empresarias del país. De estas, diez tendrían la oportunidad de participar en Colombiamoda con un stand y solo cinco podrían ser parte de la pasarela “Non Stop”. ¡Koló se quedó con el stand y la pasarela!

“Este sueño que vamos a lograr, de estar en una pasarela como Colombiamoda, no solo es el sueño de Natalia y Yerlis Marrugo o incluso de mi familia o de mis amigos, también es el sueño de algunas niñas procedentes de barrios populares de Cartagena que nos verán como un referente y dirán “si ellas pudieron hacerlo nosotras también podemos”; entonces, poder inspirar y motivar a otras personas a creer en sus proyectos marcará un hito muy importante, no solo para nuestra empresa, sino también para las mujeres que trabajan con nosotras, que en su mayoría son cabezas de hogar”, manifestó Natalia con mucha alegría y emoción.

Y envió un mensaje a los emprendedores: “mi consejo es que lo intenten, tú puedes tener una idea pero si no lo intentas es una idea muerta y lo importante en todo este proceso es caminar, paso a paso, porque no todo se va a dar de la noche a la mañana”.

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