‘ConCuerda 2020’, con el luthier Tom Wilder

13 de febrero de 2020 08:45 AM
‘ConCuerda 2020’, con el luthier Tom Wilder
Tom Wilder restaura instrumentos de cuerda en la agenda de ‘ConCuerda 2020’. //Foto: Aroldo Mestre - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Contemplar al luthier canadiense Tom Wilder acariciando y reparando cada fragmento de un violín es asistir a un espectáculo de la paciencia y la sabiduría.

Está en Cartagena invitado por ‘ConCuerda 2020’, en el Museo La Presentación, en donde además de reparar instrumentos comparte su conocimiento y experiencia de su amplio recorrido por el mundo.

La agenda de ‘ConCuerda’ se extenderá hasta el 21 de febrero, con diversas actividades, una de ellas es la Residencia de Luthería con los Maestros Tom Wilder y Ángel Álvarez, quienes estarán reparando instrumentos de cuerda de manera gratuita en este escenario cultural de la ciudad.

(Vea aquí: [Video] Conoce a Eduardo Bossa, un luthier cartagenero)

‘ConCuerda’ es un proyecto para restaurar y reparar instrumentos de cuerda de orquestas juveniles e infantiles en Colombia. Junto a ese propósito, se ha especializado en fomentar la formación de jóvenes en el oficio de la luthería. No solo en la reparación y mantenimiento de instrumentos de cuerda frotada, que han adelantado mediante proyectos independientes, el Sena, Fundación Batuta, Fundación Yamaha y el Ministerio de Cultura en alianza con la Fundación Salvi, entre otros.​

El maestro canadiense Tom Wilder es uno de los mejores del mundo. Vino a Colombia y trabajó voluntariamente con la Escuela Vocacional de Arte ‘Alfonso Pérez Isaac’, de Matanzas, Cuba, por un periodo de doce años. En 2016 realizó el primer proyecto de ‘ConCuerda’ en Colombia con los niños, niñas y jóvenes músicos de Villa de Leyva.

“‘ConCuerda’ es una forma maravillosa de ayudar a los niños, quienes de repente no tienen la posibilidad de reparar sus instrumentos”, ha expresado Tom Wilder.

Concierto de Karl Stobbe

La agenda de ‘ConCuerda’ contempla además clases magistrales y conciertos con el maestro Karl Stobbe, “un maestro solista, recordando la época dorada de tocar el violín... produciendo una impresionante gama de tonos de colores”, ha expresado Sunday Times. “Una clínica en el arte de tocar el violín... un artista que obliga a sus oyentes”, dice Winnipeg Free Press. “Un artista con musicalidad conmovedora”, señala San Francisco Classical Voice.

(Lea aquí: Los luthieres oyen la música de la madera)

El maestro Karl Stobbe ofrecerá un concierto con el Concertino Asociado, Winnupeg Symphonic Orchestra (en el Salón Pierre Daguet de Unibac), y en el Colegio Jesús Maestro en el barrio Nelson Mandela y en la Casa Museo La Presentación.

La agenda culmina con un Taller de periodismo cultural, con la dirección de los maestros invitados, Omar Rincón y Alejandro Dungand, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano del Caribe, sede de la Calle de la Chichería.

Cuerdas Sensibles

‘ConCuerda’ ha desarrollado pedagogía sensibilizadora con niños, niñas y jóvenes músicos de las barriadas de Cartagena y el país. Preservar los instrumentos de cuerda, afinar los silencios de cada violín es una obra de artistas de la paciencia. Espléndida oportunidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS