Conozca la programación de las Fiestas de La Candelaria

21 de enero de 2019 07:49 AM
Conozca la programación de las Fiestas de La Candelaria
La procesión de la Virgen de La Candelaria será el dos de febrero. //Foto: Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A partir hoy arrancan las actividades de uno de los eventos más esperados por los cartageneros: las fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria. Como todos los años, la agenda es abierta a todo público y cuenta con una variada programación religiosa, gastronómica y cultural para disfrutar en familia.

La programación

Para hoy, está programada la primera actividad de las Fiestas de la Virgen de La Candelaria. Se trata del ‘Taller de elaboración de caballitos de palo’, una bonita tradición por estos días. Esta previsto para las 10 de la mañana, en el barrio El Toril.

El miércoles se realizará un conversatorio que tiene por nombre ‘Fiestas de La Candelaria’. Este será en el Museo Histórico, en el Centro, a las 5 de la tarde.

El jueves la agenda continúa con una misa en honor a la Santa católica, ofrecida por las autoridades distritales, en el Convento de La Popa, a las 7 de la mañana.

Una hora después, y en el mismo escenario, es la inauguración del tradicional Festival del Frito Cartagenero, que llega a su versión XXXV. Cabe recordar que el Festival arranca el viernes, junto al monumento de los Zapatos Viejos, en el Pie del Cerro.

El viernes, además, hay muestras infantiles de baile de cumbia en el Centro Comercial San Felipe, en el Pie del Cerro, a las 4 de la tarde.

Luego, en la calle Real del barrio Lo Amador, a las 7 de la noche, se efectuará un encuentro de decimeros.

Al siguiente día realizarán el concurso de vara de premio, la cabalgata de caballos de palo y otros juegos tradicionales, en el callejón de Las Morales, en el barrio El Toril, a partir de las 8 de la mañana. A las 9 de la noche se realizará una ‘Velatón folclórica’ en el barrio Lo Amador. Ese día se podrán ver cumbias, luces y mucho fervor mariano.

Aprender a hacer fritos

Del lunes 28 al miércoles 30 de enero, habrán talleres para aprender a hacer fritos, en la sede del Festival. Son gratuitos y bajo la supervisión de los mejores cocineros de fritos de la ciudad.

El jueves 31 hay un conversatorio sobre cultura y religión, que se realizará en el convento de La Popa, a las 7 de la noche.

El 1 de febrero se realiza una peregrinación de los cabildos tradicionales en cada estación o paradas en la subida al convento de La Popa, a las 4 de la tarde. A esa misma hora hay una cabalgata de caballos de palo que comienza en el barrio Pablo VI y finaliza en el campo de sóftbol de Santa Rita.

Pero eso no es todo: a las 6 de la tarde, en el barrio El Toril, inauguran la versión 20 del Festival de la Cumbia.

Para terminar el día, en la plazotela del Castillo San Felipe de Barajas es el desfile de la Noche de Candela y Fandango, en honor a la Virgen, a las 7 de la noche.

La Procesión

El 2 de febrero, es el día más esperado por los feligreses, pues es el día de la Virgen de La Candelaria.

Se realizará la tradicional procesión de la Virgen, desde el santuario de La Popa, hasta a la iglesia de La Ermita, en el Pie de La Popa, a las 3 de la tarde. Al siguiente día es la procesión de retorno al convento, a la misma hora.

A las 6 de la tarde, en El Toril, es la premiación del Festival de la Cumbia y también finaliza el Festival del Frito Cartagenero con la presentación de artistas locales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS