Corredor Cultural en las murallas sigue ‘La ruta del picó’

03 de diciembre de 2019 05:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Corredor Cultural es un evento gratuito y abierto a todo el público.

El próximo viernes 6 diciembre de 2019, a partir de las 5:30 de la tarde, las murallas de Getsemaní resonarán con la champeta de la Organización Musical Rey de Rocha, ganadora de la convocatoria pública para la selección de los realizadores de los Corredores Culturales 2019, organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena.

El Corredor Cultural, que iniciará en el Baluarte de Santa Bárbara, contará una parte de la historia de la champeta en la ciudad a través de cuatro estaciones.

Este ritmo musical, originario de Cartagena, tiene sus raíces en la mezcla cultural que ha caracterizado a la ciudad y a la que ha estado expuesta desde su fundación, por ser uno de los principales puertos del sur del continente: de la herencia africana toma los ritmos del soukous, del legado indígena y afrocolombiano toma el bullerengue, el mapalé y la chalupa; y de las islas del Gran Caribe se influencia con el raggae, la soka y el calipso.

Se consolidó como género musical en la década de los 80 hasta fundirse como una parte fundamental de la identidad cartagenera, gracias a lo cual la postulación del género musical y expresión ancestral de la champeta fue aprobada en el 2018 para hacer parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cartagena, por parte del Consejo Distrital de Patrimonio.

La directora general de la ETCAR, Claudia Navarro Díaz, invita a los cartageneros y visitantes a “disfrutar de un Corredor Cultural que combinará nuestro patrimonio material e inmaterial. Las murallas son motivo de orgullo por su valor histórico y arquitectónico, de igual forma la champeta como expresión ancestral afrocolombiana que muestra lo vivo, vibrante y vigente que es nuestro patrimonio”.

Programación

El Corredor Cultural se iniciará en el Baluarte de Santa Bárbara, a las 5:30 de la tarde, con una exhibición en vivo del arte de lettering (diseño de afiches y piezas promocionales) representativo de la cultura de la champeta, a cargo del Colectivo Los Loros.

Continuará en el primer tramo de la cortina de muralla entre los baluartes de Santa Bárbara y de San José con una exhibición de la obra fotográfica de Héctor Roa y una puesta en escena que contará los orígenes de los bailes de picó, que contribuyeron en el posicionamiento de la champeta, hasta el presente.

La tercera estación, ‘El Espeluque’, será en el segundo tramo de la cortina de muralla entre los baluartes de Santa Bárbara y de San José donde se presentará la agrupación ‘Crew dance de San Francisco’ quienes mostrarán a los asistentes la evolución de la champeta a través del baile y enseñarán algunos de los pases.

Y cerrará con la estación ‘Aquí suena el Rey de Rocha’, una recreación de un baile de picó, a cargo de uno de los principales realizadores de este tipo de eventos en el país, y en la que estarán como invitados especiales Louis Tower “Papa Rasta”, Anne Swing, Dr. Cándido Pérez, Dogardisc y Charles King.

“Es algo histórico para la cultura champetúa que se brinden estos espacios donde puedan compartir dos patrimonios de la ciudad: las murallas y la champeta”, expresó Leonardo Iriarte, representante de OMR.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS