Cultural


Creador de la “Pollera Colorá” cumplió 100 años de edad y festejó bailando

Según el cumpleañero, Dios le dio la oportunidad de superar una pandemia y un paro armado para festejar su siglo de vida.

El creador de la “Pollera Colorá”, el maestro Juan Madera Castro, cumplió 100 años de edad y la Administración departamental le brindó un sentido agasajo.

El icono mundial de la cumbia estuvo desbordado de alegría durante el festejo, el cual se desarrolló en el auditorio Fortunato Chadid, de la Gobernación de Sucre.

Madera Castro asistió acompañado por un séquito de amigos, familiares y autoridades del sector público de la región para celebrar con alegría su centenario, el pasado sábado 14 de mayo.

Según el cumpleañero, gracias a Dios pudo superar el tiempo de la pandemia y el paro armado para festejar su siglo de vida.

La agenda del sencillo acto inició con una eucaristía de acción de gracias, luego llegaron los reconocimientos por parte del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre.

Cabe recordar que el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, logró que el maestro Juan Madera fuera el personaje homenajeado del pasado Encuentro Nacional de Bandas, donde lo tributó con la máxima distinción que entrega el Gobierno sucreño: la medalla Mariscal Sucre, orden Gran Caballero.

“Es una feliz coincidencia que el maestro Juan llegue a sus cien años de vida en el marco del Gobierno de Héctor Olimpo Espinosa, quien el año pasado impulsó su homenaje y auspició la celebración de su centenario por ser una institución que con sus notas llena de orgullo a un país”, aseveró Pedro Martelo, director del Fondo Mixto.

De igual manera, Catalina Alzate Betancurt, coordinadora regional de Sayco Acinpro, le dio una placa por su trayectoria como autor y compositor al engrandecer el pentagrama musical colombiano, después de otorgarle, durante el año 2021, la máxima condecoración de esta entidad: la Lira de Oro.

El maestro Juan se volvió a robar los aplausos cuando le cantaran “Cumpleaños Feliz”. Asimismo, cuando escuchó las notas del porro Mochila, de autoría de su pupilo, el también maestro Dayro Meza, y a la Banda Departamental.

El maestro Juan Madera Castro se emocionó y bailó espontáneamente con una sobrina política, quien, en su honor, se vistió con la pollera colorá.

Unos videos con saludos desde París y Oriente y el develo de la imagen promocional del afiche del XIX Encuentro Cultural de La Pollera Colorá, versión Centenario, cerraron el emocionante evento, que estuvo cargado de mucha emotividad gracias al auspicio de la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Sincé y Sayco.

Cabe anotar, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, lidera una lucha silenciosa, de la mano de la Alcaldía de San Luis de Sincé y de otras entidades del sector, para que el legado del maestro Juan Madera, sea incluido en el programa nacional Ruta de la Cumbia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS