Cultural


Cristian del Real, se gradúa en Magíster en Música

REDACCIÓN CULTURAL

06 de junio de 2017 12:00 AM

Aquel prodigio del timbal en su infancia, es hoy el virtuoso del piano. Y hoy, Magíster en Música, grado que recibe a las 6 de esta tarde en el auditorio de la Universidad Eafit, con un concierto sobre la obra de Beethoven. Se gradúa con las más altas calificaciones.

El músico Cristian del Real (Cartagena, 1989), ofrece un recital de grado en el auditorio de la Universiudad Eafit,  al graduarse hoy en Magíster de Música con énfasis en piano, con las más altas calificaciones de esa institución universitaria.

Interpretará la pieza más exigente del repertorio de Beethoven, la sonata "Hammerklavier", bajo la dirección de su maestra Blanca Uribe. El joven virtuoso de la música presentó en su grado un proyecto de investigación sobre la sonatas para piano de Beethoven, tesis escrita que será publicadaen la revista de investigaciones de la Universidad Eafit, a finales de junio.

Es becario del Concurso Nacional de Belleza, entidad que lo ha apoyado en su trayectoria de estudios y especializaciones.

Del Real es desde niño, un prodigio de la música. Irrumpió en el ámbito de la música nacional poco antes de cumplir sus cuatro años.

Se le conoció desde entonces como un prodigio del timbal. Su padre Víctor del Real es un reconocido músico y profesional de la música tropical y su madre tiene parentesco político con el compositor Adolfo Mejía. El joven Cristian ha participado en Festivales de jazz y salsa en varias ciudades de EEUU, entre ellos, en el Madison Square en Nueva York, al lado de Celia Cruz y Tito Fuentes.

A sus 17 años en forma autodidacta decidió estudiar piano y conocer el repertorio de los grandes maestros.

En 2008 obtuvo una beca del Concurso Nacional de Belleza. Así, llegó a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, en donde se graduó además como Maestro en Música Área Mayor en Piano, otorgado por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Una carrera de premios

Cristian del Real desarrolló un esquema intenso de estudios en piano, teoría y composición, siendo alumno de la destacada maestra Pilar Leyva Durán. Bajo su tutoría ganó en 2009, el segundo lugar en el XIV Concurso Nacional de Piano en la Universidad Industrial de Santander.

Cristian obtuvo su premio de piano interpretando la obra de Maurice Ravel, Gaspard de la nuit,  seguida de la Sugestión Diabólica No. 4 Op.4 de Sergei Prokofiev. En 2012 ganó el I Concurso Internacional de Piano UIS, máximo galardón a jóvenes pianistas del país.

En 2013 ganó el Premio Especial en el Festival de PIano de Bogotá. En 2014 ganó el Tercer Puesto en el Concurso Chopin Colombia. En 2016 tocó en varios recitales en el Teatro Cajamag, en Santa Marta, en donde recibió el Premio "Pescaíto Dorado", como personaje nacional. En 2017 ingresó a la Maestría Musical en la Universidad Eafit.

La Fundación Marín Vieco, que dirige el artista, vitralista y músico Jorge Marín Vieco, ha acompañado, apoyado y respaldado al músico cartagenero en sus conciertos en Medellín.

  NOTICIAS RECOMENDADAS