Cumbre de Narradores en Cartagena, un gran espectáculo

30 de mayo de 2019 03:00 PM
Cumbre de Narradores en Cartagena, un gran espectáculo
Fue un recorrido por la magia del porro, con las canciones más emblemáticas y que pusieron a gozar y a bailar a todos y cada uno de los asistentes.//CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cientos de cartageneros se dieron cita ayer en el emblemático teatro Adolfo Mejía para disfrutar de una noche emocionante, donde se conjugó la magia de la narración oral del Caribe colombiano y la música de alta calidad.

Con rotundo éxito y lleno total se realizó la Cumbre de Narradores, que contó con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, del Instituto de Patrimonio y Cultura, y de varias entidades como Aguas de Cartagena, entre otros.

José Morales ‘El compae Liba’, de San Pedro, Sucre, fue el encargado de abrir el espectáculo y lo hizo con un humor fino, cerrero, de monte, que mereció los aplausos y el apoyo de los espectadores.

Seguidamente, Rodrigo Salgado ‘El Descompositor, de San Jacinto, en los Montes de María, puso al público en una grado de hilaridad superlativo y recibió una ovación de varios minutos cuando terminó su presentación.

De Villanueva, La Guajira, llegó Fabio Zuleta, de la dinastía vallenata que todos conocen, y lo hizo como se esperaba, con las semblanzas y humor castizo propio de la región que comprende los departamentos de Cesar y La Guajira.

Todavía la gente no había descansado de reírse cuando llegó la presentación de Luis Betancurt ‘Lucas’, la cuota local del evento, quien le imprimió un toque más citadino a su cuentería y también se hizo merecedor de sonoros aplausos.

El rey del costumbrismo, Reinaldo Ruíz, del departamento de Córdoba, hizo honor a ese apelativo. Fueron cerca de 40 minutos de su show en los que el público no dejó de reír en ningún momento, demostrando porqué es el personaje más cotizado en materia de narración oral en el Caribe.

Pero la noche cultural no había terminado allí. La presentación del trabajo Porros en Guitarra, de Nelson Espinosa, fue un espectáculo fuera de serie y recibido por el público con una gran ovación.

Para este show, Espinosa juntó a varios de los mejores músicos de la región, y lograr así un vestido diferente pero fiel a los ancestros de su majestad el porro.

Con Rodrigo Rodríguez, en el acordeón, Jorge Otero en el clarinete, Michi Sarmiento en el saxofón, Eduardo Jasbón y su guitarra moderna, Romy Molina en el bajo, Elber Alvares en la gaita, y con la voz del reconocido Boris García, se montó un grupo de lujo, que muy pocas veces se podrá ver por estos tiempos.

Fue un recorrido por la magia del porro, con las canciones más emblemáticas y que pusieron a gozar y a bailar a todos y cada uno de los asistentes.

“Tremendo espectáculo el de esta noche maravillosa. Fueron más de tres horas en las que pudimos ver a lo mejor del talento de la narración oral y de la música del Caribe. Estos eventos son los que se necesitan para quitarnos el estrés ante tanta noticia mala en el país”, señaló Eduar Cortés Uparella, uno de los asistentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS