Cultural


Del Golfo de Morrosquillo emerge un nuevo festival internacional de cine

Esta primera experiencia cinematográfica se podrá disfrutar en los municipios de Tolú, San Onofre y Coveñas, entre el 2 y el 7 de diciembre.

ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ

24 de noviembre de 2021 11:15 AM

Añorando las mejores épocas del “Teatro Colón” y “Cine Caribe”, el séptimo arte regresará al departamento de Sucre en la primera semana de diciembre con el Primer Festival Internacional de Cine Golfo de Morrosquillo 2021.

La presentación de películas y la realización de talleres serán algunas de las actividades que el Festival traerá tanto a las viejas generaciones como a las actuales, para revivir juntos, a la orilla del mar, las emociones de otros tiempos.

En la imagen del afiche promocional del Festival, un bicicletero cinéfilo navega y nos invita a un recorrido por las historias de nuestro Caribe, inspirado en las cálidas aguas del Golfo de Morrosquillo.

Y es que el mensaje que lleva el Festival: “Un cine que emerge para la gente”, se evidencia un trabajo elaborado con el alma por dos artistas de la región Caribe, el sinuanosabanero, Pedro Martínez Luna y el tolueño Marco Antonio Barboza Garcés.

Esta experiencia cinematográfica se podrá disfrutar en los municipios de Tolú, San Onofre y Coveñas, entre el 2 y el 7 de diciembre próximos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El certamen del séptimo arte pretende ser un espacio de exhibición, promoción y formación de públicos, así como el lugar para establecer diálogos entre la cultura cinematográfica y las demás líneas artísticas del Golfo.

Por otro lado, los organizadores del festival buscan promocionar el territorio del Golfo de Morrosquillo como un destino de Turismo Cultural y cinematográfico, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional.

El Primer Festival Internacional de Cine Golfo de Morrosquillo 2021 lleva también como intención generar una reactivación económica para las poblaciones y sectores afectados durante la pandemia.

Este evento cultural, dirigido principalmente a los turistas y las comunidades pertenecientes a San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas, busca revivir, a través de la proyección de 5 películas nacionales del Caribe colombiano y una internacional aptas para todo público, el interés por las historias que brotan de manera abundante en todo el litoral.

Habrá de igual manera, ocho contenidos audiovisuales para niños (Cine Coco) con mensajes sobre el cuidado del medio ambiente, la fauna, la flora e historias del territorio Caribe.

El Festival Internacional de Cine Golfo de Morrosquillo 2021 surgió gracias a la idea del cineasta morrosquillero Rodolfo Blanco, oriundo de Tolú.

Así mismo, el festival traerá a los tres municipios citas, una nutrida programación de actividades académicas como los Talleres Satoco (iniciales de los municipios de San Onofre, Tolú y Coveñas) enfocados en fortalecer el talento local existente a través del arte y la construcción de nuevas narrativas audiovisuales.

Los tres talleres serán: Documental Comunitario, Fotografía Estenopeica y Preparación Actoral.

A los talleres se sumará la clase magistral a cargo de la reconocida productora de cine y televisión dominicana Desiree Reyes Peña denominado “Las coproducciones internacionales como fortalecimiento de la industria cinematográfica local” y el taller sobre Derechos de Autor en Material Audiovisual que será impartido por Ricardo Cuesta Garnica, de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Como aporte adicional al cultural, el Festival realizará una campaña a favor de la protección del mangle y los ecosistemas marinos, elemento vital para el bienestar de la naturaleza y los habitantes de la región.

El Festival Internacional de Cine Golfo de Morrosquillo 2021 surgió gracias a la idea del cineasta morrosquillero Rodolfo Blanco, oriundo de Tolú, quien en compañía de un equipo de trabajo interdisciplinario echó a andar esta iniciativa que hoy es una realidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS