Cultural


Diseñadora de modas transforma la vida de habitantes de calle

Tras la muerte de su hermano, la diseñadora de modas Catalina Azuero, decidió utilizar su talento para ayudar a otros en situación de vulnerabilidad, a tener una segunda oportunidad.

REDACCIÓN CULTURAL

03 de septiembre de 2021 08:55 AM

El título de diseñadora de modas de la escuela Arturo Tejada fue entregado a Catalina Azuero, sin embargo, a quien todos conocen en el barrio Santa Fe es a Diamantina Arcoíris, el nombre que ahora reza en su documento de identidad y que eligió cuando decidió abandonar la conocida Zona Rosa de la capital colombiana, para trasladarse, con su Fundación Rediseñamos a esta zona de la ciudad.

Catalina Azuero tenía un importante reconocimiento ya ganado e incluso tenía una tienda de modas, ubicada en el norte de Bogotá. Sin embargo, en el 2018, una tragedia familiar marcó su vida: su hermano, que por años había vivido en las calles, fue encontrado muerto. “Me partió en dos ver lo sucedido con mi hermano y decidí buscarle un sentido a la vida, servir”, afirma Diamantina.

Fue entonces cuando decidió nacer de nuevo. Abandonó la Zona Rosa de Bogotá para mudarse al barrio Santa Fe y cambiar hasta su nombre y apellido por el de Diamantina Arcoiris, que, según explica, refleja su nuevo despertar; el de una mujer sin prejuicios y dispuesta a brindarle una segunda oportunidad a quienes la vida ha llevado a las drogas y a habitar las calles.

Con este mismo impulso creó la Fundación Rediseñamos, en la cual utiliza el bordado y la alta costura, como herramienta para que los marginados por la sociedad, tengan una nueva oportunidad en la vida. El camino no ha sido fácil, pero sigue fuerte y decidida en su labor.

“El bazuco, es lo peor de este mundo. Ver como algunos jóvenes se caen, se rinden y se entregan a él, interrumpiendo su proceso, perdiendo las semanas ganadas y alejándose, eso me rompe el corazón”, asegura la diseñadora.

Sin embargo, en entrevista para el programa 200 Años de Mujeres Pioneras de Canal Institucional, Diamantina le dice a la periodista Jimena Cortés, que con su experiencia confirma que el amor lo cura todo. “El amor es la fuerza del espíritu que nos motiva, nosotros somos amor, todo está construido con base en el amor, todo lo que existe es el amor”.

En el 2019 Diamantina fue una de las ganadoras del Premio Príncipe Claus, un reconocimiento de origen neerlandés (países bajos), que honra a las personas y organizaciones visionarias, por sus excelentes e innovadores trabajos en los terrenos de la cultura y el desarrollo.

“No se trata de títulos, no se trata de certificaciones, no se trata de puestos, ni se trata de plata o de sueldos, se trata de corazón, de libertad, de verdad. Al final, cuando tus metas y prioridades están claras, llega el sueldo, nos llegan las posiciones, pero desde la verdad”, concluye Diamantina.

La entrevista completa este viernes 3 de septiembre, a las 8 de la noche por Canal Institucional. Cada historia de 200 años de Mujeres Pioneras, se puede ver en vivo los miércoles a las 5 de la tarde por el Facebook de RTVC y en formato podcast por la página de web de Radio Nacional de Colombia www.radionacional.co

  NOTICIAS RECOMENDADAS