Cultural


Documental y cortometraje calificados para los Óscar en el Ficci

El Festival de Cine de Cartagena valoró estas piezas latinoamericanas para que sean consideradas por los miembros de la Academia Norteamericana en sus nominaciones.

REDACCIÓN CULTURAL

01 de junio de 2020 12:00 AM

El documental ‘A media voz’ y el cortometraje ‘Baile’, fueron seleccionados por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias para hacer parte de la lista de películas a ser consideradas por los miembros de la Academia Norteamericana en sus nominaciones.

Ficci, avalado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, selecciona anualmente, un Documental y un Cortometraje Iberoamericano para ser tenidos en cuenta en dicha lista.

Tras un proceso de visionado y votación entre los documentales iberoamericanos que hicieron parte del FICCI 60 y una vez certificado por la firma auditora Jahv McGregor, fue seleccionado el largometraje documental ‘A media voz’, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, una coproducción entre España, Francia, Suiza y Cuba para ser considerado por los miembros de la Academia Norteamericana.

‘A media voz’ es un documental en forma de video-cartas con las que, las cineastas Patricia y Heidi retoman el contacto tras años sin verse. Ambas salieron de Cuba, donde estudiaban cine, en distintos momentos. Cercanos ya los 40, su emotiva y original correspondencia son reflexiones sobre sueños rotos, emigración, maternidad... Las cartas que el náufrago arroja como única posibilidad para seguir a flote e intentar salvarse.

Igualmente, el Comité Curador del FICCI 60, a cargo de visionar los cortometrajes iberoamericanos en las distintas muestras del programa, escogió la película brasilera ‘Baile’, dirigida por Cíntia Domit Bittar, para ser considerada en la categoría cortometrajes iberoamericanos.

‘Baile’ es un cortometraje que reflexiona sobre el significado que encierra cada fotografía, por intrascendente que parezca. Andrea, vive con su mamá que se dedica a tomar fotos para documentos de identidad y su bisabuela con Alzheimer. A sus 10 años una salida escolar le marcará la vida, aunque ella no sea consciente de que hay cosas y momentos que se quedarán habitando en nosotros para siempre.